Veguellina, plató de cine en ‘Media hora (y un epílogo)’

El film avanza con un difícil rodaje cada madrugada y un equipo técnico y artístico de gran profesionalidad que es posible gracias a una campaña de ‘crowdfunding’ aún activa

Patricia Ferrero
03/09/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Un momento del rodaje nocturno de la película en Veguellina.
Un momento del rodaje nocturno de la película en Veguellina.
Veguellina de Órbigo es ya el escenario nocturno del rodaje ‘Media hora (y un epílogo)’; un proyecto cinematográfico del director leonés Epigmenio Rodríguez, creador del cortometraje ‘Las becicletas’.

Este largometraje se enmarca en un barrio de una gran ciudad, que será la que simulen las calles de Veguellina de madrugada. Son varias las localizaciones de la localidad elegidas para gran parte de las 68 secuencias y más de 600 planos, pero principalmente la avenida del Páramo se convierte cada noche entre semana en el set de rodaje hasta bien entrada la madrugada y el pueblo entero «se ha volcado con nosotros, soportando molestias pero también colaborando activamente, buscándonos material que necesitamos y lo que haga falta, como el amplio local que utilizamos gratuitamente», asegura el equipo de rodaje.

También hay un «enorme agradecimiento» al Ayuntamiento de Villarejo, que ha puesto todo tipo de facilidades y abierto todas las puertas, con el empeño personal del alcalde, Joaquín Llamas, y el concejal de Cultura, Balbino Ferrero. Estos igualmente agradecen a los vecinos la colaboración, a pesar de las molestias, y se muestran orgullosos de esa respuesta positiva de la ciudadanía.

El director del proyecto, que ha salido a flote gracias al ‘crowfounding’, señala que la dinámica de rodaje es compleja. «Arrancamos desdelas ocho de la tarde, preparando las tomas, el equipo, maquillaje, atrezzo, ensayamos y hasta la una de la mañana no llega el mejor momento para filmar. Y hasta las cinco de la mañana, que el tráfico ya interfiere, tenemos con suerte 3-4 horas buenas», estima.
Archivado en
Lo más leído