Vega proyecta un centro ganadero que aproveche el potencial de los Ancares

La idea es implicar a los municipios del entorno, encajar la iniciativa en el plan de Dinamización de las Comarcas Mineras y generar riqueza entorno a un sello de calidad

D.M.
07/08/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Santiago Rodríguez, Ibán García del Blanco y Gerardo Courel en la inauguración de la Feria Agroaliemntaria y Artesana. | L.N.C
Santiago Rodríguez, Ibán García del Blanco y Gerardo Courel en la inauguración de la Feria Agroaliemntaria y Artesana. | L.N.C
Vega de Espinareda proyecta crear un centro de referencia ganadero para dar salida al potencial de pastos de calidad y de montaña en los valles de su entorno.

El alcalde del municipio, el socialista Santiago Rodríguez, apuntó que el Consistorio trabaja en una iniciativa que pretenden encajar en el Plan de Dinamización de las Comarcas Minerasde la Junta de Castilla y León y que, «si ese encaje existe, elaborar el proyecto para ponerlo en marcha».

Se trata de un matadero y sala de despiece que pueda facilitar el oficio aganaderos ya asentado y proyectos ganaderos que existen en el entorno.

La idea en la que trabajan implicaría a municipios del entorno, como Candín, Fabero o Peranzanes, donde existes pastos de gran calidad, muchos de ellos enclavados en alta montaña. Entiende el regidor que«la fuerza está en los valles del entorno y dar facilidades para aprovecharlos podría suponertrabajo para muchos emprendedores, fijar población en el medio rural con el sector de la ganadería, sobre todo de vacuno, pero no sólo de vacuno».

No tendría por qué se una iniciativa pública,explicó Santiago Rodríguez, «sería bienvenida la participación de la empresa privada interesada, pero primero tenemos que ver si el proyecto encaja en el Plan de Dinamización de las comarcas Mineras y seguir adelante con ello».

Aunqueal ser por el momento solo una iniciativa que no se ha traducido en proyecto, al Consistorio no ha calculado todavía el posible presupuesto, pero «es algo ambicioso, con una inversión de dos o tres millones de euros, si se plasma ya se concretará».

Esta iniciativa viene a intentar paliar el hueco dejado por el proyecto del centro cárnico que en su día la empresa ICG presentó ya en el año 2011 para el polígono de El Bayo de Cubillosy que no ha llegado a materializarse.

Un distintivo de calidad para «la carde del entorno, de la Reserva de la Biosfera de Ancares o de la zona en general», explica el alcalde, podría ser la clave para que el planteamiento funcionara.«En su día El Espino fue un mercado de ganado de referencia y eso sería por algo», apunta Santiago Rodríguez convencido de las posibilidades de proyecto en el que trabaja su ayuntamiento.
Archivado en
Lo más leído