Vega de Valcarce centra la III Ruta de la Calidad con los castaños como eje turístico

D.M.
08/06/2017
 Actualizado a 07/09/2019
Luisa González, José Luis García Peña y Gerardo Courel en la presentación de la ruta. | D.M.
Luisa González, José Luis García Peña y Gerardo Courel en la presentación de la ruta. | D.M.
El Consejo Comarcal del Bierzo, el Banco de Tierras, el Ayuntamiento de Vega de Valcarce y la Asociación de Castañicultores Tres Valles han colaborado para organizar la III Ruta por la Calidad del Bierzo, dando continuidad a la exitosa iniciativa que trata de poner en valor los productos agroalimentarios del Bierzo con las fincas, parcelas y productos como objeto de destino turístico.

La III Ruta estará dedicada a las castañas y a los castaños. Desde este jueves se abren las inscripciones para participar en el Banco de Tierras o en la empresa Bierzo Natura. Se celebrará el próximo domingo día 18 de junio y recorrerá una senda de nueve kilómetros de sendas entre castaños con inicio y final en Vega de Valcarce, pasando por el pueblo de Villasinde y llegando al castillo de Sarracín. Es una forma de vincular patrimonio natural y patrimonio histórico, con el objetivo, «de ponerlo en valor entre todos», según aportó la alcaldesa de Vega, María Luisa GonzálezSantín.

Técnicos de la Marca de Garantía de la Castaña del Bierzo guiarán a los excursionistas por los sotos explicándoles detalles sobrela floración del castaño, la producción o los sotos centenarios. También se realizará un homenaje a un castaño al que se le atribuyen 1.400 años de edad en Villasinde y al que sebautizará con el nombre de ‘El castaño del tío Guillermo’, que quieren convertir en una referencia turística en la zona.

Las inscripciones para participar son gratuitas, si bien se pide a los senderistas que aporte al menos un kilo de alimentos no perecederos para donar al Banco de Alimentos del Sil.

Gerardo Álvarez Courel
, presidente del Consejo Comacal, destacó la importancia del sector del castaños como herramienta «de desarrollo ygenerador de riqueza en el medio rural» del Bierzo.

Por su parte, José Luis García Peña, presidente de la Asociación Tres Valles,argumentó que pese a que las heladas han afectado a la floración de los castaños, que viene con «casi un mes de retraso», los árboles tengan la capacidad de rebortar y florecer y las pérdidas no sean tan altas como la cifra del 60% que se aportó de inicio.Tambiéndestacó que la heladas parece haber frenado la afección de la plaga de la avispilla en los distintos focos donde habían sido localizado el insecto.
Lo más leído