Vega de Espinareda rescata las sendas de antaño

El Ayuntamiento de Vega de Espinareda recupera los viejos caminos carretales y de pastores como rutas turísticas para poner en valor sus parajes de cara al próximo verano

Diana Martínez
29/05/2017
 Actualizado a 16/09/2019
El marco paisajístico del municipio de Vega de Espinareda presende ser un atractivo para los amantes de la naturaleza y la montaña  | D.M.
El marco paisajístico del municipio de Vega de Espinareda presende ser un atractivo para los amantes de la naturaleza y la montaña | D.M.
Recuperar las tradiciones, poner en valor los oficios ancestrales y a la vez, el patrimonio natural del municipio de cara al disfrute de los vecinos y de los turistas son los objetivos del Ayuntamiento de Vega de Espinareda en su nuevo proyecto de desarrollo para el municipio.

Y es que el Consistorio ha hecho una apuesta potente por poner en disposición como rutas de senderismo varios trayectos que formaron parte de la historiade décadas pasadas, siglos pasados, tal vez, como pilar fundamental del municipio.

Se trata de las viejas rutas carretales y caminos de pastores que unen los distintos pueblos del municipio, o bien los pueblos con las zonas de prados donde se encontraba el ganado, un sector básico para la subsistencia y el desarrollo de las familias y los pueblos del entorno de Ancares en pasadas épocas.

Tal y como explica el alcalde de Vega de Espinareda, el socialista Santiago Rodríguez, lo que ha querido hacer el Ayuntamiento con este plan es «adecuar caminos antiguos, que estaban en desuso» y algunos de los cuales, en parte del trazado habían desaparecido, «para que sean rutas de senderismo atractivas que supongan un aliciente más para que la gente se acerque a Vega y descubra el extraordinario patrimonio naturalque tenemos».

También etnográfico, porque varias de estas sendas eran viejos caminos carretales que los propietarios de ganado y tierras ubicadas en las montañas, usaban para ir a atender sus haciendas.

Es el caso, por ejemplo de una ruta que une la localidad de Villar de Otero con San Martín de Moreda. «El camino ya está limpio, recién desbrozado y ya puederecibir visitas.

Era la sendaque usaban los vecinos para ir a los prados y en él se pueden ver cómo preparaban los caminos, con los muros de pizarra para que pudieran pasar bien los carros. Se trata también de poner en valor el oficio de toda esa gente, un homenaje a todo lo que tuvieron que trabajar parapoder salir adelante, realmente merece mucho la pena conocerlo», apunta el regidor de Vega de Espinareda .

No es la única, hay otra sendas que recorren zonas de bosques y castaños centenarios, como la que vahacia el pueblo de San Vicente y el alto de San Bartolo y otra ruta que recorre zonas de la localidad de Espinareda y el paraje de Trabadillo y hacia el antiguo pueblo abandonado de Castellanos.

Algunas de las sendas parten de un lugar de gran interés monumental en el municipio, el monasterio de San Andrés de Vega de Espinareda, que volverá a estar disponible para visitas guiadas, a través de la Oficina de Turismo. Es un lugar tan «bonito interesante», dice el alcalde, como desconocido para mucha gente del entorno, por lo quedesde el Ayuntamiento se incentivará el interés hacia ese templo, representativo del estilo neoclásico en el Bierzo y que destaca por su conjunto monacal, la iglesia y el claustro, por su gran sobriedad y monumentalidad, tal y como expresa la información turística que difunde el Ayuntamiento al respecto de este edificio.

La intención del equipo de gobierno con este plan es plantear también una serie de rutas cómodas, circulares, donde los senderistas puedan llegar con el coche hasta el punto de partida y regresar al mismo lugar como punto de llegada.
También resulta importante para el Ayuntamiento de Vega resaltar y poner en valor las rutas de carácter patrimonial, como las que llegan hasta las pinturas prehistóricas de Peña Piñeraen Sésamo y al propio castro de Peña Piñera, ubicado en la cima de la misma colina. Un asentamiento prerromano sin excavar, pero en el que se pueden apreciar varias paredes y acumulaciones de piedras procedentes de las murallas defensivas del poblado.

El proyecto, que ha permitido desbrozar, limpiar, adecuar y poner en uso las sendas, contempla también la señalización, en la que se está trabajando, y la posible creación de una guía que recoja todas las características de los recorridos.
La idea con este plan de itinerarios es «que la gente venga a Vega, descubra muchos de los rincones desconocidos donde se pueden pasar buenos ratos, porque hay muchas cosas curiosas que ver en los pueblos, iglesias interesantes, los sotos de castaños, bosques de robles, merenderos, fuentes,», incluso restos de antiguas minas de oro y canales como los que recorren la zona de Burbia.

Propuestas para conocer desde distintos puntos de vista el municipio de Vega «y que el que venga, repita, porqueestaráa gusto y lo disfrutará», explica el regidor.
Archivado en
Lo más leído