Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

"Vamos a reivindicar con el arte la historia de la mina"

EL BIERZOIR

El pintor leonés Félix de la Concha, en Fabero. | D.M. Ampliar imagen El pintor leonés Félix de la Concha, en Fabero. | D.M.
Diana Martínez | 16/07/2017 A A
Imprimir
"Vamos a reivindicar con el arte la historia de la mina"
ARTE El artista leonés afincado en Estados Unidos se estrena con los talleres artísticos Cian de Fabero en la tarea docente. No hay obras suyas en instituciones públicas en su provincia. Sí por medio mundo.
Se ha sumado a la presente edición de talleres artísticos Cian que se celebran en Fabero de la mano del escultor y profesor faberense Tomás Bañuelos. Su tarea formativa, en la que se estrena en el marco del pozo Julia, es ofrecer una taller de paisaje a los alumnos que se han inscrito en el programa. Mañana lunes día 17 , el premiado y reconocido artista, ofrecerá además una conferencia sobre algunos de sus más destacados proyectos internacionales.

- ¿Cómo valora esta iniciativa de los talleres artísticos Cian de Fabero?

-La idea es perfecta. Voy a dar un taller de paisaje y voy a hablar con los alumnos de muchos niveles a los que me quiero acercar, según los intereses que tengan. Quizás les puedo ayudar en ciertas técnicas, pero me parece interesante la temática en sí. Voy a estar fuera con ellos reivindicando lo que hay en Fabero y esa historia de la mina. El pozo Julia es muy sugerente y tienen que enfrentarse a una realidad que hay ahí.

- Para usted también es un estreno, como profesor.

- Sé que soy un privilegiado de poder dedicarme exclusivamente a esto con la venta de mi obra y normalmente no me he dedicado a la enseñanza en escuelas ni academias, siempre he ido por libre. Esta es la primera vez que doy un taller y para mí va a ser una novedad y una experiencia enriquecedora.

- ¿Es más difícil ahora para los artistas más jóvenes que hace unas décadas despuntar y poder dedicarse también exclusivamente a sus obras?
- Nunca ha sido fácil. Pero ahora hay muchos canales que te dan mucha visibilidad y quizá esa proyección fuera es más fácil ahora en la era digital, no sólo por la difusión, sino también para la concepción de la obra. El arte ha evolucionado de una forma diferente, pensando en los canales de difusión.

- ¿Pero la pintura mantiene su posición como arte, pese a todas las nuevas técnicas artísticas?
- Puede haber unos prejuicio sobre la pintura, que con las nuevas técnicas pueda parecer algo del pasado. Yo hago esa pintura de basarse en lo inmediato sin apoyatura de la fotografía, pero las nuevas tecnologías no están en detrimento de las tradicionales. Lo importantes es no tener prejuicios sobe ninguna técnica.

- ¿En qué proyecto trabaja ahora?
- Justo esta semana se ha publicado mi web donde está todo más organizado, está sólo en versión inglesa y dentro de poco saldrá la española y ahí están todas las imágenes. Llevo 20 años residiendo en Estado Unidos y muchos proyectos son de allí. Me gusta envolverme en el sitio donde estoy, eso me va sugiriendo las ideas y de una cosa que me llama la atención surgen largos proyectos, que se extienden en el tiempo con visiones diferentes. Pero lo que me gusta es pintar mi entorno, donde estoy viviendo. Yo no trabajo con fotografías y donde vivo me dan mucho juego las arquitecturas y el cambio de estaciones.

No he sido muy prodigado en León, hay coleccionistas que me han comprado obra, pero a nivel institucional creo que no hay nada- ¿Qué obra suya hay en León?
- Poco. No he sido muy prodigado en León. Hay coleccionistas que me han comprado obra, pero a nivel institucional yo creo que no hay nada, prácticamente.

- ¿Qué espera de esa conferencia del lunes (19.00 horas, recinto ferial de Fabero) para un público más general que espera acercarse un poco al arte?
- Es de agradecer cualquier tipo de público porque el arte es un lenguaje universal y son proyectos que según la formación de cada uno lo entenderán a diferentes niveles. Explicaré diferente proyectos y cosas que me han interesado. Proyectos como La Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright (donde estuvo dos años pintando) o el de la catedral de Pittsburgh con las 365 vistas de la catedral, un cuadro cada día del año. Es un reflejo un poco vivencial y creo que llegará a todo el mundo.
Volver arriba