Valle Laciana, ‘marca registrada’

La Fundación Laciana Reserva de la Biosfera trabaja en la creación de una marca propia para distinguir y poner en valor sus productos y servicios

Estefanía Niño
13/12/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Valle de Casares y Cubillas de Arbas, en la provincia leonesa. | ICAL
Valle de Casares y Cubillas de Arbas, en la provincia leonesa. | ICAL
La Reserva de la Biosfera Valle de Laciana busca ser marca registrada. Esta iniciativa –que ya es una realidad en otras reservas como la del Alto Bernesga- es el nuevo reto al que se enfrenta la Fundación Laciana Reserva de la Biosfera tras acordarlo así en la celebración del último patronato. Desde ese momento, la Fundación trabaja con las empresas de la comarca para lanzar esta marca que unificará y dará un valor y reconocimiento especial a los productos y servicios del valle.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Villablino y secretario de la fundación Laciana Reserva de la Biosfera, Miguel Ángel Álvarez Maestro, explicó este lunes a La Nueva Crónica que «así se decidió en el último patronato, crear un marca propia que nos dé opción a acogernos después a la marca nacional de reservas de biosfera que han aprobado recientemente».

La Fundación trabaja en ello, sin fechas definidas,   y con impulso económico de la Diputación de León En este sentido, cabe recordar que el pasado 2 de diciembre el Consejo de Ministros aprobaba el real decreto por el que se regula la licencia de uso de la marca ‘Reservas de la Biosfera Españolas’. Con esta marca se pretende promocionar el concepto de reservas de la biosfera, distinguiendo aquellos productos y servicios de los territorios de las reservas, siempre que contribuyan a cumplir con las funciones básicas de conservación, desarrollo y apoyo logístico de las mismas y respetando las singularidades de cada una de ellas. La licencia de uso de la marca ‘Reservas de la Biosfera Españolas’ se podrá conceder a cualquier persona, física o jurídica, que realice su actividad en alguno de los municipios que pertenecen a la reserva de la biosfera respecto a productos agroalimentarios y artesanos, productos y servicios turísticos, eventos y otros. Cada órgano de gestión se encargará de fijar los requisitos específicos que habrán de cumplir los productos y servicios de su reserva para adaptarlos a las singularidades de cada una de ellas y acorde con los requisitos generales contemplados en el real decreto.

La creación y puesta en marcha de una marca propia de la Reserva Valle Laciana es, a juicio de Álvarez Maestro, «una forma más de publicitar nuestra comarca y nuestros productos». El objetivo es que esta iniciativa suponga un aliciente más para el turismo y los empresarios del valle, reconociendo las singularidades y el valor de los productos de Laciana, diferenciándolos  gracias a esta denominación de otros productos con características similares.

Un reto de futuro en el que ya están trabajando, pero sin fechas concretas para que sea una realidad. «Estamos trabajando en ello, poco a poco, y sin plazos fijados, con financiación  de la Diputación de León que ha decidido dar un pequeño empujón y apostar por las reservas de biosfera, y es que en León hay siete reservas». El pasado mes de noviembre, la Diputación convocaba  subvenciones destinadas a los órganos responsables de la gestión de las reservas de la biosfera ubicadas en la provincia de León, a las que este año dedica un total de 70.000 euros, siendo la reserva de Laciana una de las beneficiadas con cargo a estas ayudas.

La Reserva de la Biosfera Valle de Laciana fue declarada como tal por la Unesco el 10 de julio de 2003. Con una superficie total de 21.700 hectáreas, esta reserva comprende un único municipio, el de Villablino.
Lo más leído