USO cree que un nuevo órgano de gestión encarecería la limpieza un 20%

Antonio Nicolás recuerda que el actual ha servido para reducir a la mitad el coste del servicio y dejarlo en diez millones de euros

Alfonso Martínez
27/04/2017
 Actualizado a 31/08/2019
Presentación de un nuevo camión para la recogida de la basura en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Presentación de un nuevo camión para la recogida de la basura en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
La propuesta de Ciudadanos de cambiar el modelo de gestión del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos no ha sentado bien a los trabajadores. El delegado sindical de USO en el comité de empresa del servicio, Antonio Nicolás, explica que no hay ningún órgano ni fundación municipal que tenga capacidad para hacerse cargo de la gestión de este servicio, tal y como proponía la edil de la formación naranja Ana Carlota Amigo. Además, el representante sindical estima que la creación de un nuevo ente podría encarecer la prestación del servicio un 20%, ya que pasaría de 10 a 12 millones por tener que pagar IVA y tener un consejo de administración remunerado.

Estos costes no existen con el órgano de gestión diferenciada que existe en la actualidad y que se aprobó en sesión plenaria en 2013 cuando se llevó a cabo la municipalización del servicio y la subrogación de los trabajadores. Era un órgano autónomo que servía para el mantenimiento de las condiciones laborales de los trabajadores del servicio, que se bajaron el sueldo un 23,7% para mantener la totalidad del empleo y cumplir con los objetivos del plan de ajuste municipal.

Nicolás considera en declaraciones a este periódico que el órgano de gestión diferenciada ha cumplido su labor a la hora de reducir a la mitad el coste del servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos. Recuerda además que Ciudadanos impulsó en su día la puesta en marcha de una mesa técnica paralela sobre la situación del mismo y su diagnóstico fue algo "que ya sabíamos todos", es decir, que nos hacen falta más medios materiales y humanos.

La formación naranja propone además la contratación de un gerente y un responsable de recursos humanos. A junio del representante de USO, esto encarecería aún más la prestación del servicio, puesto que el órgano actual cuenta ya con un gerente que forma parte actualmente de la plantilla municipal.

Es por eso que Nicolás pide finalmente a Ciudadanos que aclare sus propuestas para el servicio y que se centre fundamentalmente en la mejora de los medios materiales y humanos para mejorar la prestación del mismo.
Archivado en
Lo más leído