USE presenta una moción al Ayuntamiento de Ponferrada para instar al Gobierno a que elimine la tasa de reposición

Cuestiona que haya contratos "a dedo" de los que pedirá explicaciones

Mar Iglesias
24/03/2017
 Actualizado a 23/08/2019
Folgueral en rueda de prensa. | M.I.
Folgueral en rueda de prensa. | M.I.
El portavoz de Unidad Social de Electores, Samuel Folgueral ha presentado una moción a debatir en el próximo pleno con el fin de que el Ayuntamiento de Ponferrada inste al Gobierno a eliminar la tasa de reposición de efectivos de función pública, que en la actualidad, según el Real Decreto de 2012, se marca en un 50%. Eso quiere decir que cada dos jubilaciones solo entra un trabajador y eso, asegura que hace daño «a la calidad del empleo» y también al servicio en particular. Los servicios de seguridad son los más perjudicados, apunta, sobre todo porque se encuentran muy por debajo de los ratios establecidos.

En cuanto a bomberos, asegura Folgueral que debería haber unos 68 (uno por cada mil habitantes), solo para Ponferrada, cuando hay 33 para cubrir toda la comarca «y la tasa que se gira no cubre el servicio».

En cuanto a policías, el número de agentes es de 68 y la ratio está en 1,5 por mil habitantes, por lo que debería haber de 100 a 103. Por eso pide un esfuerzo para mejorar esta situación y para resolver las negociaciones con Diputación para hacer un parque comarcal de bomberos que, asegura, cuando fue alcalde tenía «al 99%» decidido «y accedíamos a 16 empleados más, a un vehículo rural, al cambio de la autobomba y 800.000 euros para esas plazas».  Al tiempo, pone en duda que se estén haciendo contratos «a dedo». Más de cien, considera que han podido seguir ese procedimiento por lo que pide información al área de personal.
Lo más leído