Urgencias se reivindica en Ponferrada con un encuentro récord

El XIII Congreso de Emergencias de Castilla y León reunirá a unos 300 profesionales

Mar Iglesias
18/04/2017
 Actualizado a 25/08/2019
Visedo en el centro junto a Casal y Rodríguez, organizadores del congreso de Urgencias. | M.I.
Visedo en el centro junto a Casal y Rodríguez, organizadores del congreso de Urgencias. | M.I.
Alrededor de 300 profesionales sanitarios se darán cita a lo largo de dos días, el 20 y 21 de este mes en Ponferrada en el XIII Congreso del Servicio de Emergencias de Castilla y León que organiza su presidente, José Ramón Casal, a la sazón, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo. Asegura Casal que este encuentro«va a batir todos los récords» de asistencia con más de 250 asistentes y 130 ponentes, pero además cuenta con la presidencia de honor de Rafael Matesanz, premio Príncipe de Asturias.

Para Casal es, además de una oportunidad de formarse para los participantes, una manera de volver a incidir en la necesidad de hacer que la especialidad médica de Urgencias se reconozca como tal «como se ha hecho ya en 60 países».Asegura que España va con retraso y critica que haya «intereses ocultos» por los que, después de 20 años de reivindicación, no se haya conseguido dar ese paso «y alguien pagará las consecuencias de ello, el paciente, que debe tener la mejor atención». Casal culpa directamente a la Sociedad de Medicina de Familia de ser la «enemiga» de esa solicitud, pero agradeció los apoyos como el ofrecido por parte del gerente del Hospital del Bierzo, José Antonio Visedo, para conseguir que esa especialidad se reconozca.

El congreso abrirá sus puertas el jueves a las 18:30 y se espera la visita del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado y de la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo entre otros. Será un congreso «práctico» califica Casal que contará con un simulacro de un tiroteo, en el que participarán las fuerzas del ejército de tierra e incluso el equipo antiterrorista de la Guardia Civil. Será el viernes por la tarde en el parque del Temple.
Antes, el miércoles en el Restaurante De Floriana de Molinaseca habrá un taller abierto sobre las desostrucciones en vías aéreas «estamos trabajando con más  de 3.000 restaurante de toda España en este campo», explica Casal.

En Urgencias, perfecto

Visedo destacó la buena marcha del departamento de Urgencias del Hospital del Bierzo, que atiende diariamente  una media de 160 urgencias, una cantidad que, asegura «ha ido creciendo de forma progresiva en los últimos tres años». Asegura que al año pasan por Urgencias 58.000 casos, a los que atienden 104 profesionales.
Es una cantidad que se suma a las 550 urgencias extrahospitalarias que que se reciben a diario en los nueve puntos de atención hospitalaria del Área de Salud. Las cifras, según apunta el gerente «son estándar para un hospital de 400 camas», pero la respuesta es satisfactoria. Incluso el presidente del Comité Científico del congreso, el doctor Roberto Rodríguez, asegura que ha mejorado con la incorporación que empujó Visedo de un ecógrafo «es el futuro para este servicio», señaló.

Visedo asegura que no hay intención de sumar más personal a este departamento, pero sí asegura que la plantilla se resiente en el servicio de Anestesia y Reanimación donde le gustaría incorporar a «entre tres y cuatro profesionales», aunque vuelve a incidir en las dificultades que se encuentran para hacer atractiva esta oferta.
Sí se han puesto ya las bases para incorporar dos nuevos quirófanos en el centro «estamos preparando expedientes», dice Visedo, con la intención de que esas dependencias entren en funcionamiento «en septiembre u octubre». Servirán para rebajar las dilatadas listas de espera, cuyos datos ofreció el consejero ayer y comienzan a repuntar en el área de salud berciana.
Archivado en
Lo más leído