Una Variante sin final

Esta obra se presentó hace más de doce años como un hito, pero se ha topado con multitud de impedimentos económicos, técnicos y políticos y, a día de hoy, tras más de 3.500 millones de euros de inversión, sigue sin plazos para su puesta en funcionamiento

El soterramiento del AVE, la integración de Feve o la A-60 son otras de las grandes obras que aguardan su fin
23/01/2017
 Actualizado a 31/08/2019
León consiguió hace algo más de un año ver cómo el AVE llegaba la estación de la capital –una estación provisional, en principio– y ha podido comprobar la repercusión de este hecho. Era uno de los grandes proyectos en los que se halla embarcada esta provincia a la que le cuesta culminar los planes. Casi trece años hace que se puso la primera piedra de la Variante de Pajares, la que permitirá a la alta velocidad llegar hasta Asturias. Una obra que se presentó como un hito, pero que se ha topado con multitud de impedimentos económicos, técnicos y políticos y que, a día de hoy, tras más de 3.500 millones de euros de inversión, sigue sin plazos de puesta en funcionamiento.

Este proyecto, que ha ido incrementado su coste inicial hasta doblarlo, constituye una de esas reivindicaciones recurrentes de la provincia a los distintos ministros que han ostentado la cartera de Fomento. El actual, Íñigo de la Serna, se ha comprometido a poner fecha de finalización en los próximos meses.

Otro puñado de obras más aguardan desde hace años su finalización, como el soterramiento del AVE en la capital y San Andrés, la integración de Feve, el Palacio de Congresos o la anhelada autovía a Valladolid. Con más o menos detalle cuentan con alguna fecha para su conclusión, aunque la experiencia dice que los plazos siempre son susceptibles de ser modificados. Esperemos que estos sean ya los definitivos.
Lo más leído