Una subcontrata portuguesa compartirá el cierre de la HVL con Carbones Román

CCOO pide que primen las contrataciones de los despedidos y excedentes de la Hullera

E. Niño
01/06/2017
 Actualizado a 09/09/2019
Mina de la Hullera Vasco-Leonesa en Santa Lucía de Gordón. | MAURICIO PEÑA
Mina de la Hullera Vasco-Leonesa en Santa Lucía de Gordón. | MAURICIO PEÑA
El desmantelamiento del interior de la mina de la Hullera Vasco-Leonesa será acometida por dos subcontratas. La empresa adjudicataria de los trabajos, Radial 21, ha decidido subcontratar parte de los trabajos a una firma portuguesa de la que por el momento no han trascendido datos, que compartirán la tarea con Carbones Román, según confirmaron a este periódico fuentes sindicales. La idea inicial pasarían por que las dos subcontratas se repartieran las instalaciones para llevar a cabo el cierre ordenado.

Desde el comité de empresa de la Hullera se explicó que no han recibido noticias oficiales por parte de la administración concursal, pero que ha trascendido que será una empresa portuguesa cuyos trabajadores “ya han hecho el curso de prevención de riesgos laborales”.

Por su parte, el secretario general de CCOO Industria León, Ángel Manuel Santos, explicó que este martes tuvieron ante el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) un encuentro en donde plantearon la necesidad de que Carbones Román “readmita a los trabajadores despedidos y que abone las cantidades adeudas, pagas extras y las indemnizaciones por despidos”. En este sentido apuntó que tanto Carbones Román como Radial 21 “se comprometieron a hacer efectivos los pagos con carácter inmediato, aunque se han negado a la readmisión de los trabajadores”. Fue precisamente allí, durante el Serla, cuando se les comunicó la intención de contratar una segunda subcontrata para las labores de cierre con “carácter inmediato” que podría empezar a operar la próxima semana.

Desde CCOO, Ángel Manuel Santos recalcó que “hemos hecho hincapié en que la nueva subcontrata tenga en cuenta a los trabajadores despedidos y a los excedentes de la Hullera, ya que tiene la formación y cualificación adecuadas, y que se les tenga en cuenta antes de contratar a otras personas”.
Archivado en
Lo más leído