Una sentencia obliga a San Andrés a abonar la productividad del año 2016

El Juzgado ordena que el Ayuntamiento pague lo que dejó de ingresar a partir del mes de julio a los 130 funcionarios

S. Jorge
18/04/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Concentración de trabajadores municipales del Ayuntamiento de San Andrés. | DANIEL MARTÍN
Concentración de trabajadores municipales del Ayuntamiento de San Andrés. | DANIEL MARTÍN
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de León emitió el pasado 11 de abril una sentencia por la cual obliga al Ayuntamiento de San Andrés a restituir la productividad a 130 funcionarios de este Consistorio del alfoz, que decidió en julio del año pasado suprimir este concepto puesto que se había sobrepasado lo que se presupuestó para ello: 600.000 euros.

Según se especifica en esta sentencia, que llega después de una demanda de la Federación de Servicios Públicos de UGT (Fesp-UGT), se anulan algunos puntos de la junta de gobierno que se celebró el 17 de mayo de 2016, en la que además de aprobarse los presupuestos de ese año, también se fijaban las retribuciones para ese ejercicio.

Por este motivo, el juez estima que el Ayuntamiento debe abonar en el ejercicio de 2016 la misma cantidad que se ejecutó en 2015 para el pago de la productividad, que tal y como han defendido siempre los trabajadores, incluía también conceptos que no se habían regulado en las nóminas, por lo que no solo se trataba de un plus dependiente de la capacidad de trabajo de cada funcionario del Ayuntamiento.

La demanda es de UGT,  que estima en más de 300.000 euros la cantidad que tendrá que reponer
Esta cantidad a mayores podría ser superior a 300.000 euros, según especifica el secretario de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de San Andrés, José Carlos Lozano, que considera que se trata de "una sentencia muy importante" puesto que avala los derechos de los trabajadores, que podrían recuperar las cuantías que dejaron de ingresar durante el año pasado después de que se paralizara esta asignación, considerada "unilateral y arbitraria" por el juez.

Se trata además de una sentencia que llega después de que el mismo Juzgado diera la razón en este mismo sentido a tres trabajadores que habían denunciado por la reducción de este mismo complemento, aunque en este caso es una demanda interpuesta por el sindicato en representación de todos los empleados funcionarios del Ayuntamiento.

Pero la sentencia del Juzgado de la capital leonesa también incluye otro punto, la nulidad de las modificaciones del complemento específico para el personal de Policía Local y los conserjes, que también tendrán que ser retribuidas las diferencias no recibidas.  

El Ayuntamiento, que también es condenado a pagar las costas del juicio, tiene quince días para presentar un recurso de apelación a esta sentencia, que se une a las que ha recibido el Consistorio al respecto.

La sentencia también obliga al Ayuntamiento a anular modificaciones de policías y conserjes
De hecho, dentro del marco de las negociaciones mantenidas en la mesa sectorial de funcionarios, se aprobó por mayoría (con los votos del equipo de gobierno y el sindicato policial, en la que se abstuvieron USO y CCOO y votaron en contra de UGT y Csif) que la reducción del complemento de productividad hasta establecer una cuantía linealpara los funcionarios de 238 euros.

Se trata de una medida criticada por los sindicatos, ya que no se aprobó con la mayoría social del Ayuntamiento, puesto que salió adelante ya que el equipo de gobierno está representado por la mitad de la mesa, de ahí que PSOE y PAL-ULse comprometieron a llevarlo a pleno para refrendar este acuerdo.

Los sindicatos siempre han mantenido que los trabajadores cobran este complemento no solo por productividad, sino por mejoras no consolidadas desde hace años, de ahí que consideren que este complemento es necesario, y que una reducción lineal no es la solución más óptima, ya que algunos trabajadores cobran cerca de 1.000 euros, de ahí que no sea suficiente esta medida que ha generado una fuerte polémica entre empleados y corporación.
Archivado en
Lo más leído