Una puerta muy importante

Los 25 Ceas que gestiona la Diputación de León suponen la entrada a los servicios sociales para los habitantes de los municipios con menos de 20.000 habitantes. La cifra de usuarios se sitúa actualmente en una media de 17.000 cada año

Sus 121 trabajadores ejercen como eje vertebrador entre el problema del sauario y la burocracia para resolverlo
10/10/2016
 Actualizado a 07/09/2019
Son 25 y están repartidos por diferentes municipios con menos de 20.000 habitantes con el fin de ejercer como puerta de acceso a los servicios sociales en el mundo rural de nuestra provincia. Los Centros de Acción Social (Ceas) que gestiona actualmente la Diputación de León están atendidos por un total de 121 profesionales y reciben anualmente a de 17.000 usuarios. Esto supone una media de 46 personas al día que acuden a estas dependencias con alguna problemática para la que necesitan algún tipo de prestación social.

La impagable labor de los trabajadores de los Ceas, que recorren kilómetros y kilómetros para atender a los vecinos de los pueblos, se centra en ejercer de elemento vertebrador entre la problemática de la que se trate y el sistema burocrático que requiere el acceso a cualquier solución por parte de las administraciones a través de los servicios sociales.

Se trata en definitiva de analizar la situación social en la que se encuentra el usuario y determinar la ayuda que pueda necesitar para posteriormente prestar asesoramiento a la hora de acceder a ella. Si la labor de los Ceas ya es importante en los grandes núcleos urbanos, en los que la crisis ha modificado el perfil de los usuarios que precisan los servicios sociales, más lo es aún en las zonas rurales de nuestra extensa provincia, donde a los problemas económicos se suman en muchas ocasiones la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes.
Lo más leído