Una mujer fallecida en una explosión de gas en una vivienda de Segovia

Cuatro personas fueron atendidas en el complejo hospitalario y vecinos del inmueble afectado han sido realojados

Ical
28/08/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Una mujer fallecida y varios heridos en la explosión de una vivienda en la Calle Coca de Segovia. En la imagen los bomberos trabajan en la calle de la explosión. | ICAL
Una mujer fallecida y varios heridos en la explosión de una vivienda en la Calle Coca de Segovia. En la imagen los bomberos trabajan en la calle de la explosión. | ICAL
Una mujer de 83 años y un hombre de 52 fallecieron este domingo como consecuencia de una explosión de gas ocurrida de madrugada en una vivienda de Segovia, que obligó a desalojar a casi 70 personas de los inmuebles colindantes, que ya han regresado a sus casas, mientras que los de la planta afectada han sido realojados. El varón muerto, que fue evacuado al Hospital Río Hortega de Valladolid, era una de las siete personas que resultaron heridas.

El resto de los heridos son cuatro varones de 40 años, 82 años y dos de unos 30 y dos mujeres de 76 y 85 años que fueron trasladados al Complejo Asistencial de Segovia. Los vecinos de los inmuebles que rodean al siniestrado ya regresaron a sus viviendas y los residentes en el número 5 fueron realojados a la espera de determinar si el edificio será demolido o puede rehabilitarse.

La alcadesa de Segovia, Clara Luquero, a través de las redes sociales, mostró su "solidaridad con las personas afectadas". Luquero aseguró que desde el gobierno municipal están organizando la ayuda a los afectados y valoró el trabajo de Policía Local, policía nacional, servicios sanitarios, Servicios Sociales y Bomberos así como agradecer el apoyo que ha prestado la Asociación de Vecinos de San Lorenzo.

La detonación se produjo a las 5.25 horas de la madrugada en un edificio de la Calle Coca de Segovia, debido a una bombona de butano, que ha dejado "totalmente destrozada" la primera planta, según fuentes de los bomberos. En ese momento, el Centro de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 recibió numerosas llamadas que alertaron de una explosión en una vivienda del número 5 de la citada calle.

El personal de Sacyl que se trasladó al lugar confirmó el fallecimiento de una mujer y trasladó a un varón herido grave con quemaduras en UVI móvil al Complejo Asistencial de Segovia, posteriormente evacuado al Hospital Río Hortega de Valladolid, cuyo fallecimiento se confirmó después.

Además, se trasladó a seis personas leves (afectadas por inhalación de humo, ansiedad), al Complejo Asistencial de Segovia y dos personas acudieron por sus medios al centro de salud, donde fueron atendidas y dadas de alta.

Por otro lado, el edificio fue evacuado y los vecinos fueron trasladados al Pabellón Deportivo Pedro Delgado. Se activó el GIPDE -Grupo de Intervención Psicológica de Desastres y Emergencias- de la Agencia de Protección Civil para atender a los afectados y familiares en el lugar del suceso.

Explosión muy fuerte

La explosión de una bombona de gas en la primera planta del edificio fue lo que provocó la evacuación de dos inmuebles colindantes con en torno a 70 vecinos desalojados. Los residentes en la comunidad siniestrada (unas 45 personas) fueron llevados en su mayoría al Pabellón Pedro Delgado.

Según fuentes del cuerpo de bomberos de Segovia la primera planta del número 5 que da a la calle Coca está "totalmente destrozada y están desplazados todos los tabiques" y se ha hundido parte del forjado de la planta primera. La explosión, con origen en la primera planta afectó a la segunda, lugar de residencia de la mujer fallecida. Tanto durante el rescate de los heridos a su llegada como en los instantes posteriores, varios bomberos tuvieron que ser atendidos por golpes de calor.

Vecinos de la zona confirmaron a Ical que, en torno a las 5.30 horas de la mañana una explosión "muy fuerte" los levantó de la cama; " Ha sido un susto muy grande", confirmaron. Pocos instantes después de la explosión fueron muchos vecinos los que se echaron a la calle en pijama por si era necesaria ayuda o simplemente para comprobar lo sucedido.
Lo más leído