Una gran escultura homenajeará la mano amable de la Enfermería

El Colegio Oficial instalará un monolito de 6,6 metros de altura y 11 de ancho en la rotonda de La Palomera para conmemorar los 100 años de su fundación

D.L.M.
03/07/2017
 Actualizado a 19/09/2019
Recreación de la escultura que se proyecta en la rotonda de La Palomera por el centenario del Colegio de Enfermería de León.
Recreación de la escultura que se proyecta en la rotonda de La Palomera por el centenario del Colegio de Enfermería de León.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado en la última sesión la solicitud formulada por el Colegio Oficial de Enfermería para la colocación de un monolito conmemorativo de sus centenario y su posterior donación a la ciudad de León en la rotonda situada en las confluencias de las avenidas Príncipe de Asturias y Universidad, en la conocida como zona verde de La Palomera.

Según consta en la memoria que acompaña a la solicitud municipal, el monolito, de acero corten, tiene una altura aproximada de 6,6 metros de altura y 11 de anchura, mientras que la rotonda en la que se pretende instalar abarca un espacio de 67 por 35 metros. Además, se prevé que en la acera que circunda la rotonda se instale un atril con una placa conmemorativa, también en acero corten, que permite una oxidación superficial de forma que se autoprotege y no necesita mantenimiento. También en la propia escultura se instalará una placa y el escudo del Colegio de Enfermería de León.

Agradecimiento sincero

Lo que expresan las manos representadas en la obra es "tranquilo, estoy aquí y voy a cuidar de ti", como consta en la memoria del proyectoLa cimentación de la instalación se realizará al nivel del terreno para facilitar los trabajos de jardinería del lugar y para la iluminación se instalarán cuatro proyectores led situados también en el nivel del suelo.

En cuanto al componente conceptual, la pieza escultórico elegida para este homenaje al centenario del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de León, obra de Jorge Miguel Aller Tascón, tiene como objetivo "transmitir ese cuidado y apoyo que nos brinda la enfermera o el enfermero cuando más lo necesitamos y de lo que nadie está exento", según consta en la memoria que acompaña a la solicitud municipal.

Zona de paso

"En el desarrollo de la obra se busca agradecer la importantísima labor de la enfermera o enfermero, que siempre está ahí para cuidarnos en los malos momentos y también para alegrarnos cuando se convierten en buenos", se explica en la memoria.

Con la instalación de la escultura en una zona de paso, por la que diariamente cruzan miles de personas, "pretendemos contar sin palabras ese cuidado, apoyo y claro está, ese cariño que tanto ayuda". Las manos entrelazadas que reproduce la escultura representan el "mejor gesto de cariño cuando nos encontramos mal, que nos cojan de la mano y como sin decir nada estamos expresando tanto". Concretamente, lo que expresan estas manos son "tranquilo, estoy aquí y voy a cuidar de ti".
Lo más leído