Una escueta representación del PSOE leonés dice 'no' a Rajoy

La dirección del partido habla de un debate muy igualado entre la "abstención técnica" o unas "terceras elecciones" sin definir una postura

I. Herrera
15/10/2016
 Actualizado a 30/07/2019
Consejo Político celebrado este viernes en el Hotel Camino Real. | MAURICIO PEÑA
Consejo Político celebrado este viernes en el Hotel Camino Real. | MAURICIO PEÑA
El Consejo Político del PSOE celebrado este viernes en el Hotel Camino Real no hizo más que dar cuenta de la esquizofrenia que vive el partido en la provincia donde cada vez hay más facciones y ya nadie sabe si es crítico u oficial, pues los oficialistas de antes son los nuevos críticos del liderazgo provincial y los de toda la vida –ahora denominados ‘susanistas’– apenas tuvieron representación en la ‘consulta’ no vinculante celebrada este viernes.

Casi cinco horas de tensión y con algún que otro calificativo inapropiado que, según trascendió, sirvió para que los presentes –muchos más fueron los ausentes pues apenas asistieron una cuarta parte de los convocados– expresaran su ‘no’ a Mariano Rajoy, es decir, su apoyo al decapitado Pedro Sánchez, y, sobre todo, pidieron explicaciones a su secretario general, Tino Rodríguez, de por qué había «traicionado» a su líder.

A la cita –que servía para eludir lo que buena parte del partido le exigía a su secretario general en la provincia, Tino Rodríguez: un comité provincial– acudieron apenas noventa personas de las más de 300 que estarían convocadas (200 según el comunicado oficial de la dirección socialista). Una convocatoria que, en todo caso, muchos se preguntaron cómo se habría realizado, pues al secretario de la agrupación municipal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, por ejemplo, no le llegó ninguna ‘invitación’ oficial. De hecho, ni asistió, siendo el mayor representante del sector crítico leonés (el de siempre, el que ya apoyó a Madina, a Villarrubia y las tesis de Susana Díaz).

De este modo, una escueta representación del PSOE dijo ‘no’ a Mariano Rajoy, aunque antes de empezar la reunión comentaban que al partido de la rosa no le quedan ya muchas más salidas que la abstención «pues ir hoy por hoy a terceras elecciones, sin candidato, sería un suicidio», declaraban.

En todo caso, este viernes la batalla no parecía estar enfocada tanto a lo que pasará en Madrid en el Comité Federal del PSOE, sino en reprender al secretario provincial su voto en contra de un congreso extraodrinario (lo que supuso la dimisión de Pedro Sánchez) el pasado 1 de octubre en la calle Ferraz.

Hubo alrededor de cuarenta intervenciones y más del doble que defendieron el ‘no’ a un Gobierno del PP de las que se postularon a favor de la abstención. La menos homogénea habría sido la de Ponferrada, con opiniones para todos los gustos. Eso, según relataron algunos de los presentes, pues la nota oficial apostaba más por el ‘empate’ y sostenía que el encuentro de este viernes escenificó que las dos posiciones posibles «abstención técnica» o «terceras elecciones» conviven en el seno del PSOE leonés sin llegar a aclarar cuál será la postura que adopten los representantes del PSOE de la provincia en el Comité Federal del día 23.
Archivado en
Lo más leído