Una escollera en el Oza para salvar a San Esteban de las riadas

La obra ha costado 36.000 euros y protege más de 100 metros de margen que evitará graves inundaciones como las del pasado año

D.M.
19/10/2016
 Actualizado a 11/09/2019
188004898
 Una escollera de más de cien metros de longitud protegerá a la localidad de San Esteban de Valdueza de las inundaciones y riadas del Ozaque anegan la zona baja de la localidad en inviernos muy lluviosos, como el del pasado año.

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha dado a conoceresta obra financiada por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Aunque estaba inicialmente previsto que el presupuesto de la actuación se situase en los 18.000 euros, los técnicos responsables de la obra «consideraron que el problema de las riadas era más serio» y finalmente el coste ha superado los 30.000 euros.

Alonso agradeció a la Confederación Hidrográfica la obra de emergencia que ha consistido también en un ensanche del cauce. Apuntó que en los próximos años la intención de la Concejalía de Medio Rural es dar continuidad a esta protección río abajo. En Toral de Merayo hay previsto también un proyecto para el encauzamiento del río, que, no obstante, depende más de la Concejalía de Medio Ambiente, que gestiona Roberto Mendo, indicó Alonso.

La presidenta de la Junta Vecinal de san Esteban, Antonia Merayo, recordó como el pasado invierno la riada anegó casas y fincas y durante días fueron los propios vecinos los que tuvieron que encargarse de achicar el aguas de las casas así como limpiar y retirar de las calles, arrastre de piedras, barro y lodo que convirtieron al pueblo en «en una auténtica laguna», según recordaba la presidenta de la Junta Vecinal.
La obra ha sido una reivindicación vecinal de San Esteban de Valdueza desde hace muchos años ya que el problema tenía lugar con cada etapa de lluvias fuertes. El anterior edil del área de Medio Rural, Pedro Muñoz, de Coalición por el Bierzo, inició las gestiones para su ejecución, que han sido ahora rematadas por el concejal también bercianista Iván Alonso.
Lo más leído