Una elefanta asiática en Valdehuesa

El Museo de la Fauna Salvaje ha instalado este martes un nuevo ejemplar en su muestra, el único en todo el mundo que será visitable

C.C.L.
21/03/2017
 Actualizado a 12/09/2019
209373925
El Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa tiene un nuevo, y gran, ejemplar en su muestra, una especie llegada del lejano oriente que hará aún más exclusivas las instalaciones de esta pequeña localidad colindante con el embalse del Porma. 

Se trata de un ejemplar de elefante asiático hembra que se convertirá en la única pieza de esta especie visitable en España y prácticamente única en el mundo. Llegó al Museo de la Fauna Salvaje durante la noche de este lunes y varios operarios se están encargando durante este martes de meterlo en las instalaciones y acondicionarlo en la sala asiática en la que, posteriormente, será expuesto al público acompañado por otros ejemplares de su continente.

Su gran tamaño ha hecho que los trabajos para meter al ejemplar en la nueva sala se alarguen durante prácticamente toda la jornada, ya que ha sido necesario tirar dos de los tabiques del edificio, según ha asegurado el Dr. Romero, presidente de la Fundación que lleva su nombre y que está detrás del museo. Para bajar a la elefanta del camión en el que llegó a Valdehuesa fue necesaria una grúa y la ayuda de decenas de manos para que el descenso no provocase ningún daño al animal. 

La nueva elefanta asiática que completará la exposición y supondrá un atractivo más para el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa y ha llegado a esta localidad del municipio de Boñar cedido por circo, donde falleció ya muy mayor. La nueva sala en la que estará ubicada la elefanta asiática se suma a las 20 con las que cuenta el museo y en las que están expuestas especies de todos los continentes, además de un espacio de 25 hectáreas de parque zoológico con diferentes especies en semi-libertad. 

Una "asignatura pendiente"

Esta especie, según apunta el doctor Romero, era una de las dos "asignaturas pendientes" del Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa, junto al rinoceronte asiático que también acompañará al primero en una sala asiática que se convertirá en la más "exótica" de la muestra y en la que también habrá un leopardo, un búfalo y un león.

La elefanta asiática fue cedida por un circo y es "muy difícil de conseguir", aseguró Romero. Mide 2,70 metros de alto y unos 4,5 metros de largo y pesa unos 4.500 kilos. Además, esta especie presenta grandes diferencias con el elefante africano: orejas más pequeñas, lunares en la piel, menor tamaño y espalda redondeada, entre otras características. También es el elefante que suele estar en circos y zoos ya que suelen estar domados. 

"A nivel de anatomía es una maravilla", destaca el doctor Romero, que espera que la sala abra con las nuevas especies en unas dos o tres semanas.
Archivado en
Lo más leído