Una Cultural de dos caras

Los leoneses empatan (1-1) con el Lealtad tras salir vivos de una pésima primera mitad y no acertar con el gol en una segunda en la que merecieron ganar

Jesús Coca Aguilera
19/04/2015
 Actualizado a 06/09/2019
Gonzalo no llega a peinar el balón que acaba capturando el meta del Lealtad Porrón. | P. CITOULA (EL COMERCIO)
Gonzalo no llega a peinar el balón que acaba capturando el meta del Lealtad Porrón. | P. CITOULA (EL COMERCIO)
Una parte para cada uno y un punto a repartir. Una Cultural de dos caras no pudo pasar del empate (1-1) frente al Lealtad tras un encuentro en el que los asturianos se pusieron por delante a los 10 minutos y pudieron sentenciar en una primera parte para olvidar de los leoneses, que vieron cómo primero el larguero y luego Leandro en un mano a mano y Santi Santos bajo palos evitaban que se ampliara la diferencia, y que además perdían por lesión a Peláez y Aketxe.

Sin embargo, tras el paso por vestuarios, el panorama cambió por completo. Los de Cabello pusieron las tablas muy pronto al empatar Gonzalo a los tres minutos con un zurdazo al borde del área y merecieron la victoria hasta el final, faltando para ello acierto arbitral en un claro penalti no señalado y también en el remate en dos claras oportunidades de Víctor en la recta final que no encontraron portería.

Peláez y Aketxe se fueron lesionados en la primera parte, el delantero con una aparatosa brecha en la cara Acarició el gol la Cultural en esos minutos finales de asedio que recordaron a los del inicio, en los que el choque tenía claro color leonés. Porque, por increíble que parezca viendo los 35 minutos siguientes en que un equipo ‘grogui’ era completamente desbordado, incapaz de dar tres pases seguidos y barrido por el antepenúltimo clasificado, los 10 primeros habían visto una gran versión de los visitantes, que jugaban constantemente en campo contrario y empezaban a inquietar a Porrón en dos disparos de Aketxe y Gonzalo.

Sin embargo, una jugada aislada marcó un antes y un después. Turégano se iba por la banda, ponía un centro al área, Tejedor se la comía y Lombán conectaba un cabezazo que se colaba por la escuadra.

El Lealtad envió un balón al larguero y vio cómo Santi sacaba otro bajo palos tras adelantarse a los 10 minutos La primera llegada asturiana acababa en gol. Era el 1-0... y méritos hicieron para que la renta fuera mayor antes de irse a vestuarios, con tres ocasiones clamorosas. Una tras llegar el lateral Keko hasta el punto de penalti y dejar la pelota en semifallo a Cristian, que solo contra Leandro veía cómo el meta le ganaba la partida y despejaba a córner con el pie. Otra con una volea de Espina desde fuera del área que se estrellaba en el travesaño. Y la última, tras una mala entrega de Bardal en el centro del campo, donde ayer ni el maragato ni Kamal estuvieron finos, que provocaba el contraataque del Lealtad y acababa conVera dejando solo a Espina, que desde la derecha superaba a Leandro pero se encontraba con el pie de Santi Santos para evitar el gol en la raya.

Era el 1-0 lo mejor de una primera parte para olvidar en la Cultural, pues además veía cómo Peláez tenía que ser retirado tras un golpe en el pie justo después de sacarle su quinta amarilla, Iván González cumplía también ciclo de amonestaciones al ver su 15ª tarjeta y Aketxe daba el gran susto de la tarde al chocar con un defensor y abrírsele una gran brecha en la cara que provocaba la alarma en sus compañeros por la abundante sangre que traía consigo.

Quedaba en un traumatismo cranoencefálico la lesión del punta, que era sustituido pero no tenía que ser evacuado al hospital como se pensaba en un primer momento, viniendo acompañada esa buena noticia del 1-1 que Gonzalo ponía al controlar una pelota muerta en la frontal y soltar un ‘zurdazo’ ante el que nada podía hacer el meta.

Con el 1-1, puesto por Gonzalo desde la frontal, no se señaló un claro penalti forzado por Orodea y Víctor falló dos claras  Con el 1-1, las tornas se cambiaron. El balón era de la Cultural y el Lealtad se defendía como podía. Eso sí, las oportunidades claras tardaron en llegar hasta los últimos seis minutos.Aunque, antes de ahí, había llegado el momento polémico, cuando una internada de Orodea, que salía por Aketxe y rendía de nuevo a gran nivel, acababa con un pase atrás que un defensa cortaba con la mano dentro del área al tirarse al suelo para despejar ante el silencio sepulcral del colegiado.

No atinó Arriola Echeverría y tampoco Víctor, que tuvo en sus botas por dos veces el 1-2. Primero en el minuto 84, cuando un disparo de Tejedor tocaba en un defensa y el extremo capturaba el rechace dentro del área y en un buen perfil para su zurda, intentando colocar la pelota y marchándosele lamiendo la cruceta. Y apenas dos jugadas después, en otra gran jugada de Orodea, que la ponía atrás para un Víctor que perdonaba al tirar arriba.

No hubo más opciones. El 1-1 era un escaso botín que, no obstante, mantiene a la Cultural en puestos de Copa del Rey...aunque con un solo punto de margen. Todo sigue abierto para las últimas cuatro jornadas. El domingo que viene frente a otro equipo que se juega la salvación como el Langreo, será el momento de hacer mejor este empate.
Lo más leído