Una ayuda que resulta vital

Casi 8.000 leoneses se han beneficiado durante sus cinco años de vigencia del programa de recualificación profesional para personas en paro que ha impulsado el Gobierno. Apoyo para la inserción laboral y 400 euros al mes durante medio año

Aunque se haya rebajado al 18% la tasa de paro a la hora de prorrogar el plan de forma automática, el Gobierno debe mantenerlo
23/10/2016
 Actualizado a 15/08/2019
Es un balón de oxígeno para aquellos que lo han perdido todo en lo que a cuestiones laborales se refiere y por tanto toda ayuda es buena para ellos. Quizá también insuficiente, pero vital cuando no hay empleo y cuando se agotan prestaciones y subsidios. El balance de los cinco años de vigencia del programa de recualificación profesional para personas en paro (Plan Prepara) deja casi 8.000 beneficiarios en la provincia y un desembolso económico de casi 16 millones de euros a través de la popularmente conocida como ‘ayuda de los 400 euros’.

Pero no sólo es el apoyo económico, sino que también se desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de seis meses, el mismo que dura la ayuda económica.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. Está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios.

Este plan se encuentra prorrogado hasta el 15 de febrero de 2017 tras la undécima aprobación desde su inicio. No obstante, en abril se aprobó rebajar del 20% al 18% el umbral de la tasa de paro para asegurar la próxima prórroga automática. En todo caso, el Gobierno debe mantener esta ayuda vital para los que peor lo pasan por la crisis.
Lo más leído