Una Alto Sil de récord y sin nieve

La prueba del domingo contará con figuras internacionales como Jim Walmsley / La ausencia de nieve facilitará una carrera mucho más rápida

Alejandro Cardenal
16/03/2017
 Actualizado a 01/09/2019
Imagen de la edición de la Alto Sil del año pasado. | ALTO SIL
Imagen de la edición de la Alto Sil del año pasado. | ALTO SIL
Cuenta atrás para la novena edición de la Alto Sil, una de las carreras de montaña más prestigiosas a nivel internacional, que este año espera batir récords. «No hay nieve y con el nivel que hay y el estado del recorrido, se pueden batir todos los récords», avisa el promotor de la prueba, Lolo Díaz.

Y es que esta edición volverá a contar con grandes figuras internacionales, como el estadounidense Jim Walmsley, el que según el propio Díaz es «el corredor más rápido a 100 millas del mundo». El de Arizona ganó el premio de Ultra Runner of the Year en 2016 y se ha convertido en la gran figura de la disciplina junto al ‘marciano’ Kilian Jornet.

El norteamericano es el gran reclamo de la prueba, y desde la organización se espera que su sola presencia contribuya a que la prueba vuelva a ser un éxito. «Tiene un carisma especial y es capaz de mover masas por su forma de correr, pero también por su forma de ser y de vivir el deporte», avisan.El propio corredor afronta la prueba con ganas de probarse «en un terreno nuevo y con rivales de nivel».

Y es que a pesar de un 2016 para enmarcar, la prueba no será un paseo por el Sil. Al de Arizona le tocará batir a un Alfredo Gil sin el ‘glamour’ internacional de Walmsley, pero con un currículum intachable en una Alto Sil que ha ganado en dos ocasiones y que conoce mejor que nadie. Completan el abanico de favoritos Oier Arizabarreta y los portugueses André Rodrigues y Nuno Silva.

En categoría femenina, la prueba tendrá acento rumano.Destaca la participación de Denisa Dragomir y Ana Cristina Constantin, aunque para encontrar a la gran favorita ni siquiera hace falta salir de la provincia. La leonesa Victoria Santamaría participará en la Alto Sil tras su reciente subcampeonato de España de raquetas de nieve, por lo que llega a la comarca con ganas de resarcirse y sumar un nuevo triunfo a su palmarés.

Aunque la prueba reina tendrá lugar el domingo, el sábado el kilómetro vertical servirá de prólogo y calentará motores a la espera de los grandes.

El medio millar de participantes inscritos tomará la salida a las 9:00 horas para afrontar un recorrido que les llevará a pasar por Páramo del Sil y Primout antes de regresar de nuevo a Páramo.
Lo más leído