Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Un viaje botánico por los orígenes de la medicina con el Templum Libri

EL BIERZOIR

Una de las participantes de la visita guiada por la colección Templum Libri. | A. CARDENAL Ampliar imagen Una de las participantes de la visita guiada por la colección Templum Libri. | A. CARDENAL
Alejandro Cardenal | 14/05/2017 A A
Imprimir
Un viaje botánico por los orígenes de la medicina con el Templum Libri
Cultura La nueva exposición repasa los libros de flores y plantas con los que se elaboraban los medicamentos durante la Edad Media
A través de los libros se pueden vivir mil vidas, visitar mundos inimaginables y también viajar en el tiempo. De eso se encarga la colección Templum Libri, que este sábado presentó una nueva exposición de libros: «La primavera de los libros: flores, plantas y boticas» que permite volver a una época en la que la botánica era la principal industria famacéutica.

«Todos los libros de plantas en el fondo son de medicina. En el medievo se utilizaban para elaborar prácticamente todos los medicamentos conocidos. También animales, minerales, piedra, todo eso se puede repasar en esta colección», destaca el bibliófilo Antonio Ovalle.

Así, buena parte de los códices y facsímiles que forman parte de la exposición contienen imágenes y descripciones detalladas de las cualidades de las plantas y flores que fueron referentes de la botánica durante generaciones. «Hay tomos que quizá no sean los más espectaculares, pero su contenido ha ayudado a muchísima gente», recuerda.

De los 27 libros que conforman la exposición, una veintena son de botánica. «Cuando la gente nos pide libros, quieren que sean de plantas y animales o libros raros. El año pasado nos centramos en la mitología y los bestiarios y éste en la botánica», explica el bibliófilo, que recuerda que las opiniones e impresiones de los visitantes sirven para «enriquecer» la propia colección Templum Libri.

El propio Antonio Ovalle dirigió este sábado la primera visita comentada a la exposición, que permanecerá en la Biblioteca del Castillo de los Templarios hasta el próximo 4 de julio.
Volver arriba