Un trozo de plaza para aplacar las críticas

Un espacio frente a La Piconera muestra ya al público el enchinarrado que lucirá la Plaza del Grano tras la reforma

Rosa Álvarez
21/02/2017
 Actualizado a 17/09/2019
205252739
El término técnico se llama abierto por obras y su objetivo es mostrar al público cómo se llevan a cabo los trabajos de reforma o recuperación y cuál va a ser el resultado final. Para el Ayuntamiento de León, según explica la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, resulta clave «garantizar que la actuación de la Plaza del Grano se hace de forma responsable, ajustada a lo comprometido». Por ello, han tirado de lo que implica este concepto –ligado habitualmente a trabajos de recuperación del patrimonio– para tratar de aplacar las críticas y enseñar a los vecinos cómo será la nueva cara del Grano. Así, en un espacio frente a La Piconera se puede ver ya el enchinarrado o empedrado que lucirá la plaza una vez concluida la reforma. Sobre como se encuentra actualmente sólo faltaría aplicar una capa de protección y el acabado final, pero tanto los detractores como los defensores de estos trabajos podrán acercarse y comprobar «que va a haber piedras, que esto no va a quedar como una pista de patinaje», subraya Franco.

Ana Franco anima a la gente a acercarse y comprobar "que va a haber piedras, que esto no va quedar como una pista de patinaje" La concejala recordó que nada más arrancar la obra se celebró una comisión de seguimiento. Quieren poner sobre la mesa toda la información y datos que sean necesarios para convencer sobre lo adecuado de estos trabajos y, por ello, han facilitado los resultados de las catas arqueológicas y asumieron el «error» que supuso la entrada de maquinaria pesada a la plaza el primer día de la reforma. Algo que se subsanó «inmediatamente después», reconoció Franco, y que «no volverá a ocurrir».

Dicho esto, la edil apuntó que las labores de reforma proseguirán según lo previsto y que sólo se verán frenadas durante la Semana Santa para permitir el desarrollo habitual de esta celebración, permitiendo el paso de las procesiones. Justo un día después de que finalice la Semana de Pasión se retomarán para cumplir con el plan previsto. La calle Capilla y la calle Mercado serán las primeras en las que concluirán las obras y también se proseguirá con el enchinarrado en un área mayor frente a La Piconera. Además, la intención es que en el mes de agosto se pueda dar por concluida, según Franco, la segunda fase del proyecto de restauración, que incluye el ensanchamiento de las aceras y el remozado de las calles que comunican con la plaza.
Lo más leído