"Un torneo para ‘esquiar’ en verano"

El torneo de Lario cumple este año su 40 edición desde que se fundara para "estrenar" un patio que ganó el equipo de esquí

Fulgencio Fernández
22/07/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Estado que presentaba el graderío en la final del torneo en 2016, jugada entre Campanillas, vencedores finales, y  Olleros de Sabero. | TORNEO DE LARIO
Estado que presentaba el graderío en la final del torneo en 2016, jugada entre Campanillas, vencedores finales, y Olleros de Sabero. | TORNEO DE LARIO
Lario y su comarca son nombres, en el mundo del deporte, vinculados al esquí, desde Acacio y su quinta a Olga Fernández Maraña o el fallecido Secundino. Y curiosamente en el esquí nace el torneo de fútbol sala que este año cumple su cuarenta edición, una cifra que quieren celebrar por todo lo alto con unas actividades que este sábado por la tarde (a las 18 horas) presentan con un padrino de lujo, el padre Ángel.

Carlos Fernández —padre de Olga F. Maraña—, el impulsor inicial de este trofeo recuerda aquel nacimiento vinculado al esquí. «Estaba en Lario de maestra una cuñada mía y yo entrenaba a un equipo de esquí de los chavales de la escuela, que quedaron campeones provinciales. Bajamos a León a recoger el trofeo y estaba allí Jaime Lobo, que era el presidente de la Federación de esquí, y me preguntó: ¿Qué queréis de premio por esta victoria? y le pedimos que nos asfaltaran el patio de la escuela, que estaba de tierra y se formaba un barrizal en invierno que allí no había quién jugara en los meses de invierno».

«La primera edición la jugaron los ocho pueblos más cercanos, con triunfo en la final para La Uña»  Les hicieron el patio, lo inauguraron las autoridades de la época, y «a mayores nos pusieron unas porterías de fútbol sala». La historia se continúa fácil: ya estaban las porterías, iba creciendo la afición al fútbol sala, pusieron las porterías, en invierno no se esquía... acababa de nacer el Torneo de Fútbol Sala de Lario. Lo recuerda Carlos Fernández: «Era 1978, con unos chavales del pueblo pensamos en hacer el torneo para los pueblos de la comarca y así fue. En aquella primera edición se apuntaron ocho equipos, todos los de los pueblos vecinos: Lario, Polvoredo, La Uña, Maraña, Liegos, Acebedo, Burón y Riaño. Jugaron la final La Uña y Burón, y quedaron campeones los primeros», que así inauguraban el palmarés de este torneo de fútbol sala que, a buen seguro, es el más veterano de la provincia y sigue con muy buena salud a la vista de los fastos con los que recibe este ingreso en las cuarenta ediciones que, dicen sus responsables, «sólo son el camino hacia las cincuenta o, como dice uno de los participantes en el vídeo promocional, hacia los 100». Desde luego, si necesitan «una bendición» no podían mejor padrino que el que ha aceptado serlo de este torneo 2017.

«Como premio por ganar los escolares de esquí pedimos que nos asfaltaran el patio de la escuela, que era de barro»  Para ponerlo en marcha Carlos Fernández acudió a los jóvenes de la localidad, «buscamos uno que supiera algo de arbitrar, hicimos unos carteles con fotocopias y aquello se puso a andar, que era lo que hacía falta». Y ya en la segunda hubo un salto cualitativo. «Había dos chavales de Lario que trabajaban en Madrid, Tofi Cimadevilla y su hermano Carlitos, que ya trajeron un árbitro ‘profesional’ de fútbol sala y hasta se formó un equipo de Madrid que vino a jugar». Fue creciendo.

Y aquel primer equipo «extranjero» fue abriendo la puerta a otros que se han convertido en habituales, llegados sobre todo de las provincias limítrofes, especialmente de Asturias y Palencia. De hecho el equipo que más entorchados tiene de este torneo de Lario es precisamente un asturiano, el Pub Trenes, de Pola de Laviana.

Y fueron naciendo los torneos alevín (con 8 equipos), infantil (8), femenino (4), veterano (8) y senior, para el que en esta cuarenta edición se han inscrito 24 equipos de comarcas cada vez más diversas.

El Torneo de Lario, veinte años no serán nada pero 40 son un mundo.
Lo más leído