Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Un siglo siendo el centro de la vida social de Val de San Lorenzo

ACTUALIDADIR

El grupo folclórico durante su actuación, ayer en el Val. | P. FERRERO Ampliar imagen El grupo folclórico durante su actuación, ayer en el Val. | P. FERRERO
Patricia Ferrero | 17/07/2017 A A
Imprimir
Un siglo siendo el centro de la vida social de Val de San Lorenzo
Maragatería El pueblo celebró este domingo el centenario de La Unión con diferentes actos y homenajes, y una nueva placa conmemorativa
Un homenaje a la cultura. El Val de San Lorenzo celebró este domingo el centenario de la fundación de La Unión; una sociedad que nació con la intención de trasladar a la población de esta localidad maragata diferentes propuestas culturales y sociales, siendo el teatro uno de sus platos fuertes. Y es que, el Val siempre ha tenido fijación por esta rama artística, y así lo han demostrado durante décadas, ya que esta sede todavía acoge muchas representaciones escénicas, así como otras iniciativas durante todo el año.

A día de hoy la Unión cuenta con unos 200 socios –casi la mitad de la población del Val de San Lorenzo–. Gente que lejos de olvidar sus costumbres y tradiciones siguen poniéndolas en valor y al alcance de todos, porque a pesar de ser una sociedad, la Unión ha estado siempre abierta al público. Así lo manifestó el alcalde del municipio, Eligio Geijo, que recordaba que a día de hoy la gestión del edificio, en lo que se refiere al mantenimiento, etcétera, corre a cargo del Ayuntamiento, ya que «los socios no pueden hacer frente a los gastos...».

Pero este trasvase de competencias no ha impedido que todo el pueblo se vuelque para homenajear a esta sociedad, que comenzó ensalzando las «costumbres, haciendo charlas y suscripciones en periódicos», afirmó el presidente de la sociedad, Luis Alfonso Cordero. Éste señalaba que, tiempo atrás, «era el centro de la vida social y cultural del pueblo».

Es por todo ello que el Val marcó la fecha de este domingo, 16 de julio, en el calendario, convirtiendo este día en una festividad. La jornada comenzó con una misa en honor a los socios de la Unión ya fallecidos.

La tradición no podía faltar en un acto como éste, y más teniendo en cuenta que de tradición se trata. Por eso el Val apostó por el folclore para sumar un atractivo más a este centenario. La gente bailó al son del grupo de Danzas Maragatas y de los pendones que se acercaron a apoyar esta fiesta, que desfilaron por las calles de la localidad con el estandarte del Val de San Lorenzo presidiendo la procesión.

A su término, los asistentes disfrutaron de una comida popular en las inmediaciones de la Plaza Manuel Gullón, junto a la sede de La Unión.  Pero este homenaje no se quedó ahí, ya que quisieron inmortalizar el momento con una nueva placa conmemorativa que luce ahora en los muros del edificio de la sociedad.

Por la tarde se llevó a cabo un reconocimiento a los socios más longevos, que llevan formando parte de esta iniciativa ni más ni menos que 65 años. También se hizo mención a todos los presidentes que han pasado por la sociedad desde sus comicios, allá por la primera mitad del siglo XX.

Al acto acudieron autoridades municipales, pero también participaron el diputado provincial José Miguel Nieto, el director del ILC, Adolfo Alonso Ares, y el concejal de Astorga, Rubén Río.
Volver arriba