Un siglo de turismo ligado a la naturaleza

Picos de Europa se sumó este jueves a los actos del centenario de la Ley de Parques Nacionales

Alfonso Martínez
02/12/2016
 Actualizado a 19/09/2019
Suárez-Quiñones asistió ayer al acto celebrado en el Parque Nacional de Guadarrama. | ICAL
Suárez-Quiñones asistió ayer al acto celebrado en el Parque Nacional de Guadarrama. | ICAL
El próximo jueves, ocho de diciembre, se cumplirán cien años de la entrada en vigor de la Ley de Parques Nacionales, que fue la primera del mundo en esta materia gracias al impulso de Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós. Fueron ellos los impulsores de una normativa que en 1.918 permitió la fundación del entonces llamado Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y hoy denominado Picos de Europa.

Posada de Valdeón albergó este jueves un acto para el descubrimiento de una placa conmemorativa del centenario de la ley. Este mismo gesto se repitió además en los otros 14 parques. El director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz, fue el encargado de presidir un evento en el que destacó la labor de los precursores de la ley porque «creyeron en el valor de esta zona».

En este sentido, destacó que durante todo este tiempo se ha logrado «conservar los valores ambientales de este territorio» y al mismo tiempo «darlo a conocer e impulsar un modelo de turismo que permita a los vecinos de los municipios desarrollar un proyecto de vida». «Queremos que los alcaldes y los ciudadanos sientan que forman parte de un club selecto, de una de las redes naturales más singulares del mundo. España es un país de gran riqueza natural y los Parques Nacionales son la joya de la corona», defendió Arranz en declaraciones a este periódico.

Suárez-Quiñones, en Guadarrama

Mientras, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asistió al acto organizado en la vertiente segoviana del Parque Nacional de Guadarrama, cuya presidencia ostenta actualmente Castilla y León.

Durante su intervención, destacó que el centenario de la ley es buen momento para hacer un repaso de los objetivos alcanzados en virtud de la misma. «Ha significado una figura de protección sin la cual probablemente no estaríamos donde estamos. No tendríamos la riqueza que hay a nuestro alrededor. Se ha conseguido la conservación del medio natural, pero también el desarrollo económico de los municipios enclavados de los parques. Se trata de un equilibrio complejo que lleva muchísimo trabajo y mucho compromiso por parte de todos. Las administraciones estamos ahí. El Gobierno, la Junta, los municipios y las diputaciones damos nuestro apoyo, pero todo ello no sería nada sin que los ciudadanos se hubieran comprometido con el respeto al entorno y a los valores medioambientales y sin que los visitantes no se hubieran comprometido a cuidarlo. Eso aparece reflejado en los patronatos de los parques, donde participan todos los implicados y todo ello es fiel reflejo de lo que ha supuesto esta ley», aseguró el consejero.

Suárez-Quiñones se refirió además a las «limitaciones» que la realización de actividades socioeconómicas tiene en los territorios que forman parte de los Parques Nacionales. «Han sufrido restricciones que se han tratado de compensar tradicionalmente con ayudas económicas, pero también se restringieron durante la época de crisis, pero los vecinos de las zonas de influencia socio económica han seguido cuidando el entorno, respetando sus normas y sus valores», agregó Suárez-Quiñones.
Picos de Europa y Guadarrama son los dos únicos parques cuya titularidad es compartida por varias comunidades. En el caso de Picos, Castilla y León trabaja en colaboración con Asturias y Cantabria, mientras que en Guadarrama lo hace con Madrid. «Ambos tienen parte en Castilla y León y además son el más veterano y el más reciente de la red de Parques Nacionales», concluyó.
Archivado en
Lo más leído