Un santo ladrador y ‘animalero’

Decenas de mascotas, en su mayoría perros, se dieron cita este domingo en la Plaza de San Marcelo para recibir la bendición de San Antón

C. Centeno
22/01/2017
 Actualizado a 15/09/2019
El 'gochín' fue el gran protagonista y atrajo todas las miradas. | MAURICIO PEÑA
El 'gochín' fue el gran protagonista y atrajo todas las miradas. | MAURICIO PEÑA
Los ladridos fueron durante buena parte de la mañana de este domingo el soniquete predominante en los alrededores de la plaza de San Marcelo, donde decenas de mascotas, en su mayoría perros, hacían cola para recibir la bendición de San Antón, patrón de los animales.

Había perros de muchas razas, de todos los tamaños y de todas las edades. Algunos abrigados y a la última moda, otros muy cómodos –a unos sus dueños les llevaban en una especie de carrito de bebé–, unos contentos y otros con pocas ganas de hacer amigos pero todos ellos esperando la salida del santo más ‘animalero’, como decía el refrán que echaron al santo antes de que comenzase la bendición.

Pero no sólo eran canes los que ayer recibieron la gracia de San Antón –pese a que su día es el 17 de enero–. Un ‘gochín’ fue el centro de todas las miradas, también porque no parecía muy de acuerdo con sus dueños cuando éstos decidieron abrigarle, y hubo varias coballas, conejos, gatos, hurones y hasta un pequeño erizo. Todos los animales eran válidos para recibir la protección del santo.

Eran poco antes de las 14:00 horas cuando el párroco salió a la puerta lateral de la iglesia de San Marcelo, después de la eucaristía –organizada por la cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio–, y el santo llegó a hombros para presenciar la bendición, que organizó como cada año la Asociación Protectora de Animales y Plantas de León con el Ayuntamiento de la capital. Después de cantarle el ramo a San Antón y del tradición refrán, comenzó el acto. Los primeros en pasar fueron los animales de la Asociación Mushing León, varios ‘huskys’ que tiraban de un trineo y otros de la modalidad de ‘canicross’.

Tras ellos, comenzaron a desfilar las decenas de mascotas que formaban una inmensa fila en la Plaza de San Marcelo aprovechando que ayer a mediodía el sol calentaba y el frío dio un respiro.

El broche de oro a la exitosa bendición lo pusieron los ‘cotinos’ o panes de San Antón que repartieron en el exterior del templo.
Archivado en
Lo más leído