Un minuto de silencio por el minero fallecido en Torre

El Ayuntamiento de Ponferrada se suma al dolor de las cuencas mineras por el accidente en el Grupo Salgueiro

V. Silván (Ical)
27/03/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Un minuto de silencio en el Ayuntamiento de Ponferrada por el accidente en Torre del Bierzo. | C. Sánchez (Ical)
Un minuto de silencio en el Ayuntamiento de Ponferrada por el accidente en Torre del Bierzo. | C. Sánchez (Ical)
Un largo minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Ponferrada se sumó a los gestos de dolor y condolencias por la muerte de José Pereira, el minero de 42 años que perdió la vida este jueves en el pozo Salgueiro, perteneciente a Uminsa, en Santa Cruz de Montes, Torre del Bierzo. La capital berciana se suma al luto decretado por el Consejo Comarcal y se suma al dolor de los municipios de Bembibre y Torre del Bierzo.

“Esto ya sólo es la puntilla, lo que le faltaba al sector de la minería, con muy pocos trabajadores y encima desgraciadamente se producen accidentes de este tipo, que se llevan vidas humanas”, lamentó el alcalde, Samuel Folgueral, que quiso transmitir en nombre de toda la ciudad de Ponferrada sus condolencias a la familia del minero y “un abrazo muy sincero” a todo el sector de la minería.

A este respecto, aseveró que hay que estar al lado del sector del carbón y advertir que “ya no se le puede hacer sufrir más al sector de la minería por parte del Gobierno de la Nación. “Esto es una tortura china sistemática, día a día, como el gota a gota, hasta eliminar al sector”, insistió Folgueral, que exigió al Gobierno central que garantice “de una vez” el suministro de carbón autóctono para que podamos mantener el sector y a la vez ser capaces de acometer las medidas medioambientales en centrales térmicas como Compostilla II.

“Ruego encarecidamente al gobierno que deje de aplicar esta tortura china sistemática sobre el sector de la minería porque ya no es posible tanta bajeza y tan poca ternura con un sector de primer nivel, un sector productivo estratégico desde el puntos de vista energético”, insistió el alcalde ponferradino, que volvió a dirigirse a la familia para “darles el pésame y decirles que estamos con ellos”.

A este respecto, añadió que Ponferrada también está “con todo el sector de la minería en un día muy triste”. “Para que luego digan que es un sector de señoritos, él que dice eso no tiene ni santa idea de lo que está hablando en cuanto al sector de la minería, que es un sector muy duro, que siega vidas y que lleva años manchando y tiznando de negro este territorio”, concluyó.
Lo más leído