Un microbús para no llegar a los pueblos como en 'Bienvenido, Mister Marshall'

La Diputación aprueba la adquisición de un vehículo de 21 plazas y con dos mesas con conexión alegando que supondrá una optimización de recursos

I. Herrera
27/07/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de archivo de un pleno de la institución provincial. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de un pleno de la institución provincial. | MAURICIO PEÑA
El pleno de la Diputación de León aprobó este miércoles la adquisición de un microbús por importe de 100.000 euros que preste servicios a las necesidades de los centros sociales que gestiona la institución provincial y sirva, asimismo, para ahorrar en gasolina de coches oficiales y dietas. «El objetivo es optimizar recursos», explicó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ante la petición de explicaciones de los portavoces de UPL y En Común. «Hay veces que llegamos a los pueblos hasta cuatro coches y yo prefiero viajar en microbús que llegar como si fuera la película de ‘Bienvenido, Mister Marshall’». Tan convincente resultó su argumento que, hasta Miguel Flecha, portavoz de En Común, que había anunciado su abstención, terminó por votar a favor.

Al final, sólo el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, se descolgó de esta propuesta que, según Majo, a día de hoy la institución «se puede permitir» –económicamente hablando– y que «pretende serun elemento de trabajo». Será un vehículo de 21 plazas en el que esperan con contar con dos mesas con conexión y con el que ven la ventaja de poder disponer de él sin necesidad de planificar con tiempo los viajes.

Este fue uno de los puntos de debate del pleno celebrado este jueves, pero no el único. La Iglesia y los fondos de la institución destinados al patrimonio religioso de los pueblos ocupó buena parte de la sesión, pues desde En Común se criticó que los tres millones de euros de remanente del Instituto Leonés de Cultura (ILC) se «entreguen» al Obispado y no a las juntas vecinales y ayuntamientos. Pero en este punto hasta el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés,Matías Llorente, salió a criticarle, pues «el patrimonio histórico y cultural de nuestros pueblos está por encima de las creencias».

Pero Flecha insistiría poco después en que «con la iglesia hemos topado» y quiso saber por qué se daban 200 euros a la iglesia de San Marcelo a través de una de las resoluciones de presidencia: «Por la misa que cada año se celebra por los difuntos de la Diputación».

"Esto es una sanidad de mierda"

El portavoz del Grupo Socialista, José Pellitero, se quejaba ayer de la «sanidad de mierda» con la que cuenta la provincia de León, por lo que instó al presidente de la institución provincial a que se pudiera en contacto con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para informarle sobre ello y le pedirle «que deje de jugar» con la sanidad en la provincia.

Según expuso Pellitero durante el turno de ruegos y preguntas, los profesionales sanitarios están «hasta el moño o más arriba» de una situación que «además está enfrentando a la gente, no hay acceso a los historiales médicos y, por ello, no es posible emitir las recetas pertinentes». Esta crítica llegó después de que en la jornada del martes volviera a fallar el sistema informático bloqueando durante unas horas el servicio en los centros de salud.

Pellitero reconoció haber sido víctima de esta situación esa misma mañana e insistió en que, después del cierre de camas y de plazas que no se cubren durante los periodos de vacaciones, el encierro en el Hospital del Bierzo, las protestas por toda la provincia y la caída ayer del sistema informático, es posible afirmar que la situación de la sanidad en la provincia es «un desastre».

Estas palabras tuvieron una rápida respuesta por algunos de los portavoces provinciales. El representante de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, defendió que la sanidad en España «es lo mejor» porque cada día se llevan a cabo «millones de actuaciones» por parte de los profesionales médicos que tienen un índice de fracasos «ínfimo», y rechazó la posibilidad de que se pueda hablar mal del sistema por el mero hecho de que un día puntual se caiga el sistema informático.
El presidente de la institución provincial apostilló que puede haber «deficiencias y carencias», aunque también aludió al sistema sanitario español como «uno de los mejores del mundo», y recordó que también a Estados Unidos le atacan con virus informáticos.
Lo más leído