Un mercadillo en el que comprar y disfrutar de la magia de la Navidad

Artesanos y comerciantes exhiben sus productos en una de las citas ineludibles de estas fechas en la capital leonesa que durante estos días se llena de gente

C. Centeno
29/12/2015
 Actualizado a 09/09/2019
150281858
Los mercadillos de Navidad tienen un encanto especial. Son imprescindibles en estas fechas, permiten ultimar los regalos de toda la familia con los productos más originales y empapan de espíritu navideño a todos los públicos.

En León es desde hace 15 años una de las grandes citas de la Navidad. En esta ocasión, los expositores que se reparten en los alrededores del Parque del Cid, un total de 37 comerciantes y artesanos, continuarán con sus casetas abiertas hasta el próximo seis de enero. Una auténtica familia en la que se junta artesanos veteranos con otros que comienzan a adentrarse en este mundillo por primera vez. Entre todos ellos, reina el buen ambiente. Mónica del Campo es una artesana leonesa que lleva tres años ofreciendo sus productos en este mercadillo, tiene camafeos, colgantes y otros productos de bisutería, «al final todos nos conocemos», confiesa, «pasamos muchas horas aquí y la mayoría estamos solos en las casetas, por lo que si necesitas algo el de al lado siempre está dispuesto a ayudarte».

Hay complementos de todo tipo, bisutería, libros, no pueden faltar las almendras garrapiñadas y otros dulces, para abrir boca mientras se pasea entre puesto y puesto, o cuadros pintados a mano con los monumentos más emblemáticos de León para llevarse a casa un trozo de la ciudad. Lo que más llama la atención, sin duda, son los puestos de artesanía, y hay de todo tipo. Tantos estilos como artesanos plagan el mercadillo estos días.

Se respira buen ambiente. Otro año más. En una cita que ha evolucionado de forma paralela a los acontecimientos. Elvira González, ‘Cuqui’, es la más veterana. Todo lo que ofrece en su puesto lo hace ella, entre su imaginación y sus manos. Sabe muy bien cómo ha evolucionado este mercadillo, porque lleva fiel a esta cita desde que comenzara hace 15 años. Es conocida entre el resto de artesanos. Para ella, las ferias son su vida, «soy artesana y vivo de esto», afirma, «la Navidad es importantísima para nosotros», reconoce. Además, presume de la «amistad» que hay entre toda la gente, «es bonito». Además, celebra que León, su ciudad, sea «muy de salir todos a pasear», por lo que eventos como éste, «se vive mucho».

El objetivo es entretener a los leoneses y que ultimen sus regalos navideños en estos puestos. La originalidad, desde luego, está garantizada. Javier Pintado, por ejemplo, vende en su puesto las obras que él mismo realiza y pinta en directo para los curiosos que quieran verle. También lleva más de una década en este mercado y disfruta con ello. «Lo vivo muy bien, porque a la gente le encanta lo que hago», reconce Pintado, algo que, para él, «es una satisfacción». Lleva pintando desde hace 30 años, no vive de los mercadillos, pero en este se le puede encontrar cada año.

Dice Mónica del Campo que al mercado «le ha costado arrancar este año», pero reconoce que esta semana «hay más ambiente y la gente está contenta».

Hay mucha oferta, y muy variada.
Archivado en
Lo más leído