Un idilio de más de 60 años con el ferrocarril

Roberto Alonso, fogonero y maquinista de la MSP, cede de forma permanente una colección de locomotoras en miniatura al Museo del Ferrocarril

Denise Aldonza
02/05/2016
 Actualizado a 06/09/2019
164728297
Cuando Roberto Alonso habla del ferrocarril y de los vagones que recorrían el camino de Villablino a Compostilla cargados con toneladas de carbón no lo hace con nostalgia. Prejubilado desde el año 1994 de la antigua Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), donde trabajó como fogonero y maquinista durante 42 años, Roberto mantiene viva su relación con el ferrocarril.

En su actual ‘taller’ instalado en el ático de su casa, ha cambiado el casco por el pincel. Roberto ha dado forma a más de une veintena de maquetas, entre locomotoras y vagones, que ahora ha decidido ceder de forma permanente al Museo del Ferrocarril de Ponferrada, donde están expuestas desde el pasado marzo. «Las voy a dejar aquí cedidas porque están mejor que en casa, sino se llenan de polvo», afirma.

Se trata de réplicas exactas de los trenes que recorrieron en el siglo pasado la vía muerta entre Ponferrada y la capital de Laciana, así como de otros ferrocarriles históricos que circularon por España. Es el caso de la locomotora PV 14 del ‘Ponfeblino’ o de la PV 31, que remolcaba el popular tren correo. La muestra también exhibe la máquina 51, al servicio de Renfe, y varios vagones tolva, que eran los que se utilizaban para transportar el carbón.

Asimismo, la exposición cuenta también con las maquetas de otras locomotoras históricas como la Mikado, la Montaña o la Alco, incluso una locomotora eléctrica como la ‘Cocodrilo’ que unía Ávila y Madrid o la que hacía el trayecto León-Bilbao.

Esta colección reúne pequeñas joyas que ya no solo están en la memoria de Roberto y de tantos otros que como él vivieron pegados a aquellos trenes, sino que al contemplarlas es posible rememorar la historia de una época en la que la minería estuvo ‘ a todo tren’. «Solo el dinero que repercutía en la MSP en el ferrocarril del transporte pagaba la nómina completa de la empresa», cuenta.

El que fuera maquinista de la MSP sigue encarrilado en su pasión y continúa en su pequeño taller contando la historia en tres dimensiones de la minería en el Bierzo. Un idilio con el ferrocarril que continúa desde hace más de 60 años.
Archivado en
Lo más leído