Un generoso campo de cultivo para la solidaridad

El Banco de Tierras tramita la cesión de una parcela privada para un proyecto de horticultura social de Banco de Alimentos del Sil

Diana Martínez
26/10/2016
 Actualizado a 03/09/2019
La representante de la familia de Ángel Moral, con Damial Tascón, Gerardo A. Courel y Ana Garnelo. :: D.M.
La representante de la familia de Ángel Moral, con Damial Tascón, Gerardo A. Courel y Ana Garnelo. :: D.M.
 El Banco de Tierras del Consejo Comarcal del Bierzo y el Banco de Alimentos del Sil (BAS) han firmado un convenio de colaboración muy especial del que van a beneficiarse muchas familias en el Bierzo.

Se trata de un acuerdo de horticultura social que se hace realidad gracias a la cesión de parte de un ciudadano ponferradino, Ángel Moral y su familia, deuna parcela de 4.885 metros cuadrados en Cuatrovientos para que el Banco de Alimentos del Sil pueda crear su propio huerto.

El Banco de Tierras se ha encargado de gestionar esta cesión, que se establece por un periodo de tres años prorrogables, para que la ONG pueda cultivar productos frescos de la huerta berciana y sumar la producción a toda la mercancía de alimentos que reparten entre las familias necesitadas de la comarca.

Pero el acuerdo va mucho más allá de un simple huerto para el cultivo. Con su firma, se pone en marcha todo un programa de beneficios recíprocos. Y es que el Banco de Tierras del Bierzo se encargará de ofrecerasesoramiento y formación en materia de horticultura a los voluntarios de Banco de Alimentos del Sil que quieran sumarse al programa.

Según manifestó Ana Garnelo, voluntaria del BAS, por el momento son unas 15 personas las que se han interesado en participar como voluntarios, pero probablemente se irán sumando muchas más, indicó.

Esta parte del convenio, la formación, es muy importante para el BAS, porque «muchos de nuestros voluntarios son desempleados de larga duración y esa formación puede servirles» para una futura integración en el mercado laboral, dijo.

Además, el Banco de Tierras proporcionará todo el material, herramientas y semillas necesarias para poner en marcha el huerto.El Banco de Alimentos sólo tendrá que ocuparse de pagar las cuotas de la comunidad de regantes de la finca.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, dio cuenta de lo «innovador» del proyecto, que consolida al Banco de Tierras como un instrumento muy útil no sólo para la puesta en marcha de proyectos profesionales en el ámbito del campo y la agricultura, sino también con un enfoque social. Y es que a través de Banco de Tierras también se han gestionado parcelas para el uso de otras entidades sociales y benéficas, como Alfaem, que usa un terreno como huerto terapéutico en Camponaraya;Asprona Bierzo, que gestiona cuatro viñedos y una plantación de almendros; así como con una asociación ecuatoriana que alterna el cultivo de productos de su tierra de origen con cultivos más típicos bercianos.

El presidente comarcal ha manifestado su agradecimiento a la familia propietaria de la finca por la generosidad con la que colaborado. El proyecto cuenta también con la implicación de la Asociación Berciana de Agricultores y del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegidadel Pimiento Asado del Bierzo.

Por su parte, el presidente del BAS, Damián Tascón también trasladó su agradecimiento al Consejo Comarcal y a los propietarios de los terrenos.
Archivado en
Lo más leído