Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Un frente común para recuperar la Vía de la Plata como bien turístico

ACTUALIDADIR

Los alcaldes Arsenio García (i) y José Miguel Palazuelo. Ampliar imagen Los alcaldes Arsenio García (i) y José Miguel Palazuelo.
Patricia Ferrero | 24/03/2017 A A
Imprimir
Un frente común para recuperar la Vía de la Plata como bien turístico
Astorga Los ayuntamientos que se encuentran en el tramo ferroviario Astorga-La Bañeza se reunieron este jueves en la bimilenaria para acordar intereses comunes
Los ayuntamientos inmersos en el trazado ferroviario de la Vía de la Plata Astorga-La Bañeza se reunieron este jueves en Astorga para establecer un frente común para la recuperación de este tramo como recurso turístico a través de un proyecto que ha puesto sobre la mesa la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que en estos momentos se encuentra estudiando la propuesta y las posibilidades de las instalaciones.

Los participantes en la reunión fueron los alcaldes de Astorga, La Bañeza, Valderrey, Palacios de la Valduerna, Santa María de la Isla, Riego y San Justo de la Vega. Todos ellos llegaron a un acuerdo «instantáneo», según el regidor astorgano, Arsenio García, que aseguró que se trataba de «mostrar posturas de intenciones y trabajar sobre  intereses comunes». El primer edil bañezano, José Miguel Palazuelo, definió esta reunión como la unión de iniciativas de diferentes municipios «para un uso alternativo del trazado ferroviario Astorga-Plasencia», nombrando a algunos de ellos, como Valderrey, que ya han trabajado anteriormente sobre el tema.

García sostuvo que actualmente existe un «cambio de tendencia» en Adif y Renfe –desde que se han designado los nuevos presidentes–, que va en pro de la «defensa y puesta en valor del patrimonio ferroviario». Puso d manifiesto la predisposición de las dos compañías a que esto suceda. De momento, el próximo 3 de abril los alcaldes mantendrán una reunión, esta vez en La Bañeza, con representantes de Adif y Renfe, para explicar el futuro proyecto que prevén poner en marcha, que en primer lugar consistiría en habilitar el trazado para el tránsito de vehículos de tracción manual. Una vez completada esta fase «se tendrá que ver si existe la posibilidad de poner en marcha un tren turístico a vapor», puntualizó el regidor astorgano. Además, este proyecto plantea también la conservación de los apeaderos y demás infraestructuras a su paso por este trazado ferroviario.

Para los alcaldes esta noticia supone un «paso adelante» en la recuperación de la vía –petición que ya había sido solicitada con anterioridad por varios colectivos y corporaciones– ; y aunque son conscientes de que algunos tramos del trazado «ya no existen» por su deterioro, llevar a cabo un proyecto de estas características, que además tiene antecedentes similares en otras provincias españolas, supone «dinamizar nuestros pueblos y comarcas, que pierden población a pasos agigantados», enfatizó por su parte el alcalde bañezano.

Los regidores dejaron claro que estas reuniones no son ni las primeras ni las últimas conversaciones que han tenido los miembros de este frente común.
Volver arriba