Un cumpleaños con orgullo, con reproches y con petición de reformas para la Carta Magna en Ponferrada

Ponferrada en Común dice que "no hay nada que celebrar" en el 38 aniversario de la Constitución porque no ha defendido los derechos sociales

Mar Iglesias
07/12/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Momentos del pleno de celebración de los 38 años de la Constitución en Ponferrada. | M.I.
Momentos del pleno de celebración de los 38 años de la Constitución en Ponferrada. | M.I.
El portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, se desmarcó del aplauso a la ConstituciónEspañola en el 38 cumpleaños de la Carta Magna. Fernández justificó su reproche al texto en que «Ponferrada supera el 23% de tasa de paro, el Banco de Alimentos del Sil ayuda a 7.000 personas, el 23% de las familias sufre pobreza energética, tienen problemas de vivienda, empleos precarios». Por eso se pregunta si ¿hay algo que celebrar?» y afirma que la Constitución no ha garantizado los derechos sociales, por eso aprovechó la celebración para pedir «algo nuevo», para poner a salvo esos derechos. A su lado, el portavoz del Partido Regionalista del Bierzo, Tarsicio Carballo pedía acción, ante «la situación límite que vive esta tierra», a la que se ha expoliado desde que los romanos vinieron a sacar el oro de las Médulas.Ahora, dice Carballo, se sigue adelante con esa sangría «dejándonos sin AVE, sin servicios universitarios...».Sus posturas críticas no lo fueron tanto en boca de otros portavoces que defendieron el texto constitucional, aunque apuntando a su necesaria reforma.

Desde Coalición por el Bierzo, su portavoz, Pedro Muñoz hizo un recorrido por las normas que tienen que ver con la comarca, comenzando por la Constitución Española, protagonista de la celebración y acabando por el Estatuto de Autonomía, en el que se recoge la «pluralidad y singularidad de sus territorios, entre los que se encuentran realidades como la comarca del Bierzo, con una prolongada trayectoria institucional», concreta el edil. Subiendo un escalón, Muñoz recordó que la Constitución también garantiza la «autonomía de los municipios» y es ese artículo 140 el que «nos obliga a autorresponsabilizarnos de nuestra actuación política». En la celebración de la Constitución, Muñoz recorrió las normas para acabar exigiendo «el máximo respeto a la Constitución, desde el Ayuntamiento de Ponferrada hasta el Estado central», como paso previo a la reivindicación de derechos. Esa, dijo «es la única forma de garantizar las aspiraciones de nuestra sociedad y de los individuos que la conforman en la consecución del más alto de los valores, el bien común», que asegura que ha sido la base de existir de la agrupación política que preside.

Recordar el espíritu del diálogo, de la tolerancia y del respeto fue la petición que lanzó la portavoz del Grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada, Rosa Luna en la celebración del Día de la Constitución. Luna pidió la unidad de los empresarios bercianos «la solidaridad y el apoyo mutuo», puesto que considera que la comarca necesita «ese apoyo unánime». «Debemos permanecer unidos para obtener cambios y beneficios comunes, para regenerar el Bierzo», dijo.

En clave nacional, Luna advirtió que ahora «tenemos la oportunidad de cambiar las cosas». Pide «pactos estratégicos» por un país, en el que la Constitución ha sido basey, según Luna, debe seguir siéndolo, pero con reformas «la modificación de la Carta Magna debe poder aglutinar a la mayoría de los partidos para actualizar y mejorar una Constitución que durante 40 años ha funcionado bien», reconocía en su discurso. Para Luna, es el momento de «reflexionar sobre lo que queremos de España» y utilizar el diálogo al que obliga «el nuevo mapa de ruta». Desde Ciudadanos, Luna pidió un «pacto por la unidad de España y la defensa de la Constitución», un principio en el que se encuentren «todas las fuerzas constitucionalistas», que se opongan a «todo intento de convocar un referéndum de secesión en cualquier parte del territorio nacional». Pedía Luna que se «blinde constitucionalmente» tanto los servicios sociales como los principios de igualdad o de «justicia independiente» y, sobre todo «acabar con los privilegios de ciertas comunidades autónomas», reprochó. Asegura que también es el momento de revisar las instituciones «para que vuelvan a ser de todos los españoles».

El portavoz de Unidad Social de Electores, Samuel Folgueral pedía crecimiento para la Carta Magna y seguir su ejemplo «de responsabilidad, tanto de las instituciones como de los propios ciudadanos».«La Constitución se ve ahora como uno de los últimos ejemplos en los que las ideas se pusieron al servicio del Estado, mientras que hoy comprobamos como los estados se ponen arbitrariamente al servicio de ciertas ideas. Y seguimos pensando que no hemos venido aquí para eso», aseguró Folgueral pidiendo buscar «el nuevo equilibrio que permita, entre todos, el consenso leal a favor de todas las sensibilidades». Ante sus compañeros reflexionó sobre lo que se exige a los cargos públicos «que administremos, que gestionemos, que trabajemos; y lo que hagamos sea con la mente fría, el corazón ardiente y la mano siempre, siempre tendida».Su homólogo en el PSOE, Olegario Ramón habló de «crisis institucional», de la que culpó al gobierno conservador y a sus medidas de recorte. Ramón apostó por el principio de legalidad y aprovechó para pedir la revocación de los honores concedidos en el pleno del 22 de julio de 1949, cuando se procedió a concederle al dictador Francisco Franco la distinción como regidor honorífico y la medalla de oro de la ciudad. La petición no fue recogida por el equipo de gobierno que pedía, en boca de su portavoz, Amparo Vidal que rija el «imperio de la ley» y no la «arbitrariedad de los poderes públicos».La alcaldesa quiso cerrar el acto institucional de celebración con un deseo personal, volver a celebrar otros 38 años de Constitución «eso querrá decir que nos hemos dado una Carta Magna que nos acoge a todos», dijo.
Lo más leído