Un club que mima y enseña a sus ciclistas

The Goonies Bike es un grupo de aficionados a la bicicleta que, además de rutas, organiza charlas con las que se forma a los socios

Sergio Jorge
12/06/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Algunos de los miembros del club durante una de las rutas. | L.N.C.
Algunos de los miembros del club durante una de las rutas. | L.N.C.
Comenzaron siendo un grupo de amigos que se juntaban para hacer deporte y ahora son un club en el que 48 personas quedan dos, tres e incluso más veces por semana para recorrer las carreteras y caminos de la provincia con sus bicicletas. Son The Goonies Bike, una agrupación que cada vez tiene más socios y rutas pero que da un valor más al ciclismo, ya que si algo les caracteriza es la formación que ofrece a cada uno de los 48 socios que la componen.

Al principio las rutas eran para todos iguales, pero cada vez se han ido especializando más en lo que a cada uno le gusta, por lo que no es de extrañar que haya varios grupos según el territorio por el que vayan, como carretera o enduro, y con diferentes niveles según lo que cada uno quieran. Además, una o dos veces al año se organizan rutas de senderismo para que amigos y familiares de los socios puedan participar en las actividades que organiza el club y no tengan la bicicleta como protagonista.

"Primero solo hacíamos montaña, pero ahora cada uno va según el tipo de disciplina", explica uno de los socios, José Luis García, quien explica que hay muchas rutas que hacen en grupos pequeños, pero que además hay varias organizadas por el propio club, unas dos al mes, que suelen ser las más multitudinarias y las que congregan por tanto a la mayoría de los ciclistas de The Goonies Bike. Cada uno paga 20 euros al año, lo que permite contar con una serie de servicios obligatorios, como botiquín y el seguro de responsabilidad civil en el caso de que ocurra un accidente, algo obligado por ley.

Pero también se utiliza este dinero para organizar charlas que ayuden a formar a los ciclistas miembros del club. Y es que García, también vocal de la sección de enduro, reconoce que los que llevan más tiempo conocen algunos aspectos de la propia práctica deportiva que los más nuevos aún no tienen dominada, por lo que se han ofrecido ya conferencias técnicas con las que aprender a manejarse bien en la bicicleta, es decir, para evitar caídas y otro tipo de situaciones de peligro, que así ayudan a los amateur a solventarlas.

También ha habido clases sobre mecánica, con las que poder poner a punto la bicicleta o solucionar un problema durante una ruta y no por ello verse obligado a parar.

Otro de los aspectos que se quiere reforzar es la nutrición. Para ello, el próximo sábado 17 de junio la nutricionista María Velasco va a ofrecer una charla sobre qué alimentación es más recomendable cuando se quiere hacer una práctica deportiva de este calibre, que supone tener el cuerpo al máximo para poder soportar este tipo de rutas. La cita es a las 12 horas en MásQueBio (calle Lope de Vega) y el título de la conferencia es ‘Requerimientos nutricionales en la actividad deportiva (MTB)’.

"Hay que alimentarse bien para hacer frente a la energía que se necesita para subirse a la bici, para luego conseguir los objetivos que se marca cada uno y tener un buen estado de salud", apunta Velasco, que dará la charla enfocada a los miembros del club que quieren aumentar su rendimiento y, por tanto, ajustar más la nutrición para así obtener mejores resultados. "Para los que se lo toman más en serio", detalla. Según explica, el objetivo es que los que asistan a la charla tengan claro que hay que consumir una determinada cantidad de hidratos y proteínas que dependen de cada persona, puesto que Velasco siempre elabora dietas personalizadas, adaptadas a la necesidad de cada deportista.

"Primero salíamos para hacer ejercicio y ahora hacemos ejercicio para salir en bici", resume García, que invita a todos los amantes de la bici a sumarse a este club.
Archivado en
Lo más leído