Un argentino que viaja con una maleta de mujeres bellas

El polifacético artista argentino Martin Riwnyj expone en Sharon Art ‘El viaje, el hotel, el regreso...’

Fulgencio Fernández
29/01/2015
 Actualizado a 18/02/2019
Una de las obras del artista argentino que pueden verse en esta galería leonesa Sharon Art.
Una de las obras del artista argentino que pueden verse en esta galería leonesa Sharon Art.
El polifacético artista argentino Martin Riwnyj vive en un continuo viaje, con una maleta de sueños hechos cuadros en los que nunca faltan mujeres bellas, también solitarias y enigmáticas. Con algunas de ellas y otros motivos viajeros ha desembarcado en León, en la galería Sharon Art, donde muestra su exposición titulada ‘El viaje, el hotel, el regreso...’, que supone su séptima presencia en esta céntrica galería leonesa.

Riwnyj (pintor, director de cortos...) viaja con su mundo y con el mestizaje y la universalidad que delata su apellido. "Es cierto, tengo antepasados eslavos e italianos, crecí en un barrio de la periferia de Buenos Aires, un barrio de inmigrantes de muchas sangres: italianos como mis bisabuelos maternos o polacos como mis abuelos paternos. Ahí me formé como artista y ese mundo marca mi discurso plástico, más cercano a la tradición europea que a ciertas vanguardias latinoamericanas".

Crecí en un barrio de inmigrantes de la periferia de Buenos Aires y ese mundo marca mi discurso plástico Sin embargo, reconoce el argentino que en su obra están presentes otras influencias, como la literatura, como sus lecturas y sus gustos. También el cine es otra de pasiones latentes en sus obras pictóricas. " Tuve la inmensa fortuna de ser un ávido lector desde niño para no abandonar esta pasión jamás. Los nombres de Dickens o Melville formaron parte de mi mundo infantil, más tarde fueron Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Umberto Eco quienes alimentaron mi imaginería. Novelas como Historia de dos ciudades o Rayuela  han tenido más influencia en mis cuadros que cualquier pintura contemporánea. Lo mismo podría decir de películas como 'El cielo sobre Berlín' , de Wim Wenders, que ha inspirado una serie mía que he llamado 'Hombres alados' , temática que he abordado con gran profusión en los últimos años del pasado siglo y en los primeros de este XXI que estamos viviendo".

Es cierto que las mujeres están muy presentes en la trayectoria artística de  Riwnyj, pero no exclusivamente, también los hombres lo han estado, aunque en la exposición que se puede ver en León no abunden. También en los hombres que lleva a sus cuadros siente predilección por algunos arquetipos, lo que él ha llamado alguna vez el hombre marginal, representado en ancianos y obreros. "Lo hago tanto en mi trabajo pictórico como en el videográfico o documental. Diría que siento especial predilección por el hombre posmoderno, puede ser un obrero, pero también un ejecutivo o un anciano, todos aquellos que puedan llevar al lienzo lo que sería la angustia existencial,  la búsqueda de respuestas absolutamente humanas en una sociedad tan tecnificada como la actual".

Obras como ‘Rayuela’ o ‘El cielo sobre Berlín’, de Wim Wenders, han marcado más mi obra que mucha pintura A este artista argentino le gusta viajar de una técnica a otra, de un género a otro, de la seriegrafía al vídeo, del hpierrealismo al arte abstracto. "El arte contemporáneo nos brinda una posibilidad que yo valoro mucho, la de no encasillarnos en una sola disciplina, poder expresarnos con medios y técnicas diferentes. Yaunque en mi creo que prima el alma de pintor el medio audiovisual llegó a mi trabajo como un complemento en mi discurso y se ha ido instalando como un lenguaje propio. Lo que sí pretendo es que los guiones y los cortos sean coherentes con la estética de mi pintura, mantengan la misma firma".

Y el mundo de Martin Riwnyj tiene otro elemento ‘clásico’ de sus cuadros, los ambientes urbanos, las ciudades, incluso algunos leoneses como la mujer sentada sobre su maleta y ante la fachada del Hostal de San Marcos. "De un lado trato de describir la urbe como un gran escenario de esta película tragicómica que es la vida: el gris de infinitos muros, la luz titilante de alguna ventana solitaria o el óxido de algún carro abandonado son argumentos que revelan una realidad que apunta más hacia lo apocalíptico o decadente. La aglomeración de masas en grandes ciudades, el exceso de tráfico, la contaminación ambiental… en suma, el signo de los tiempos del cual nos tocó ser testigos".

Muchos mundos y un solo artista, el argentino Martin Riwnyj, un viajero diferente que ha posado sus maletas en la galería Sharon Art, donde se puede disfrutar de su obra.
Archivado en
Lo más leído