Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Un apoyo cuando se avecina el desahucio

ACTUALIDADIR

El Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio está en el centro municipal de Padre Isla. | L.N.C. Ampliar imagen El Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio está en el centro municipal de Padre Isla. | L.N.C.
Alfonso Martínez | 17/07/2017 A A
Imprimir
Un apoyo cuando se avecina el desahucio
Municipal El Ayuntamiento de León asesora actualmente a 29 familias en riesgo de perder su casa
Prevenir situaciones de exclusión social por las dificultades para hacer frente a los pagos hipotecarios que afectan a la vivienda habitual. Es el objetivo que perseguía el Ayuntamiento de León cuando puso en marcha en noviembre de 2012 el llamado Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio, dentro de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales que ahora dirige la concejala Aurora Baza.

El balance es francamente positivo si se tiene en cuenta que se ha prestado ya apoyo a 220 familias y que sólo en uno de los casos ha terminado finalmente en desahucio, puesto que en el resto se ha logrado algún tipo de acuerdo que finalmente lo ha evitado.

Los datos facilitados a este periódico desde la Concejalía de Familia y Servicios Sociales reflejan además que en la actualidad hay abiertos 29 casos de familias que estarían en riesgo de perder sus viviendas.

Para acceder a este servicio municipal, la familia tiene que tener una situación objetiva de sobreendeudamiento con dificultades económicas como desempleo, quiebra o enfermedad, que impidan afrontar las obligaciones de pago de forma normalizada o que esta situación pueda darse en un futuro inmediato. Además, el precio de adquisición de la vivienda habitual a la que se refiera la hipoteca debe ser inferior a 300.000 euros. La citada situación de sobreendeudamiento y el riesgo de insolvencia deben afectar además a la situación económica familiar hasta el punto de amenazar con la pérdida de la vivienda habitual. Finalmente, cabe destacar que debe ser el único inmueble que posee el titular y que la protección municipal se podrá extender, en su caso, a la vivienda habitual de la persona que hubiera avalado el préstamo.

El Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio del Ayuntamiento de León, que está abierto en el centro municipal de Padre Isla todos los lunes de 09:00 a 14:00 horas, ofrece información y asesoramiento legal relacionado con los dificultades del pago de la hipoteca (legislación hipotecaria), apoyo psicosocial y acompañamiento para afrontar la situación de sobreendeudamiento y asesoramiento sobre medidas de control del gasto y diseño de un plan de economía familiar.

Intervenciones

Las intervenciones que realiza el Ayuntamiento pueden ser de tres tipos. Puede ser una intervención de carácter preventivo, destinada a personas que se encuentren en situación de sobreendeudamiento y en riesgo de insolvencia. Un instrumento esencial de intervención es el del Plan de Economía Familiar.

También puede ser una intervención de carácter mediador, destinada a personas que se encuentren en riesgo de ejecución hipotecaria.

Por último, existen intervenciones de carácter paliativo, destinada a personas en situación de lanzamiento hipotecario o pérdida previa de la vivienda habitual. Los instrumentos esenciales de intervención serán las ayudas y los alquileres sociales.

Entre las funciones del servicio municipal destaca la de prestar información, asesoramiento y apoyo psicosocial a los ciudadanos en situación de insolvencia hipotecaria.
Además, se trata de asesorar en la puesta en marcha de planes de economía familiar y de recabar y estructurar la información necesaria para que pueda elaborarse, en su caso, el plan de intervención de liquidación de deuda.

Valorar el posible riesgo de exclusión derivado de la situación de sobreendeudamiento e informar y asesorar sobre el acceso a la prestación económica extraordinaria dirigida a impedir la pérdida de la vivienda habitual son otras de las misiones del servicio prestado desde el Ayuntamiento de León en su centro de Padre Isla.
Cabe destacar finalmente que el catálogo de funciones del Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio incluye además la de informar y asesorar sobre el acceso temporal a viviendas disponibles de promoción pública de titularidad autonómica, así como la de impulsar la intervención de otros servicios en los casos en que se estime pertinente (empleo, vivienda, servicios sociales…).
Volver arriba