UGT y CCOO ven "margen" para salvar a la Hullera y defienden la participación de la Junta solo en empresas “viables”

Los sindicatos critican la “dejación del Gobierno” y apuestan por convertir el carbón autóctono en producto estratégico y reserva energética

Ical
12/02/2016
 Actualizado a 15/09/2019
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
Los secretarios de Acción Sindical de UGT, Evelio Angulo, y CCOO, Vicente Andrés, consideraron este viernes que existe todavía “margen” para salvar a la Hullera Vasco-Leonesa, que ha iniciado el proceso de liquidación, y defendieron la participación de la Junta en el capital de compañías mineras que sean “viables”. Además, criticaron la “dejación del Gobierno” y apuestan por convertir el carbón autóctono en producto estratégico y reserva energética.

En ese sentido, Angulo y Andrés reiteraron que no han planteado la nacionalización de las explotaciones mineras de Castilla y León, sino que se utilice fondos como Sodical para invertir en las empresas que atraviesen por dificultades para evitar que desaparezcan y se pierdan los puestos de trabajo. Se trata de “poner la grasa para que el coche vuelvan a andar”, dijo el representante de UGT, quien señaló que se trata de facilitar un “pulmón financiero” a compañías viables.

Asimismo, el dirigente 'ugetista' expuso que las inversiones o participaciones en el capital se limitan a un tiempo concreto y recordó que la Junta tiene capital en unas “cuantas empresas” que requerían la ayuda pública para retomar su actividad. Vicente Andrés insistió en que la Hullera no está ante su final, si bien admitió en que inicia un proceso jurídico “muy complejo” en el que los acreedores negociarán un convenio, que puede incluir quitas y diferentes propuestas de compra.

Precisamente, el representante de CCOO señaló que el 17 de febrero concluye el plazo para presentar las ofertas de un convenio que se someterá en abril al dictamen de la Junta de Acreedores. En caso de que sea rechazada, indicó que la empresa afrontará la fase de liquidación, un escenario en el que admitió existen más facilidades para encontrar una salida, si bien tengan consecuencias negativas para los trabajadores. Señaló que empresas como Puertas Normas se salvaron en la tercera fase de liquidación y hoy tiene más de 300 empleados.

En su opinión, en este momento se busca a quien “cargarle el mochuelo” del cierre de la empresa, si bien señaló que hay soluciones si hay “voluntad”. Al respecto, Angulo y Andrés criticaron la “dejación” del Gobierno para reclamar a la Unión Europea que considere al carbón como un producto “prioritario” para la conformación del mix energético del país y la Comunidad. Además, advirtió que esta condición facilitaría la exención del 'céntimo verde', que grava con entre diez y 15 euros la tonelada de mineral.

Evelio Angulo recalcó que el carbón extraído en las cuencas de León y Palencia tiene un rendimiento similar que el producto importado, si bien recalcó que no es competitivo en su precio. Por ello, Vicente Andrés reivindicó que el sector sea considerado como una reserva estratégica para la generación de energía, ya que advirtió de que su desaparición podría afectar a las eléctricas de Castilla y León, es decir, aseguró que la Comunidad se enfrenta a un problema “serio”.

Así, el secretario de Acción Sindical de CCOO aseguró que la Junta de Castilla y León puede poner en marcha un plan de reindustrialización “real” para las cuencas mineras, ayudar a los trabajadores que se quedan sin empleo y que han agotado las prestaciones por los sucesivos expedientes de regulación aplicados. Finalmente, apostó por mantener un “mínimo” del sector abierto en Castilla y León, a través de fórmulas como la participación de la Junta en el capital de empresas viables.
Lo más leído