UGT y CCOO buscan en el Ministerio apoyo para mantener vivo el sector del carbón

Se reúnen con el secretario de Estado de Energía con el objetivo de "reabrir el diálogo" y trabajar de forma conjunta en todo lo que rodea a la minería

Rosa Álvarez
13/03/2017
 Actualizado a 21/08/2019
Víctor Fernández (UGT) y José Luis Villares (CCOO), asistirán a la reunión. | ICAL
Víctor Fernández (UGT) y José Luis Villares (CCOO), asistirán a la reunión. | ICAL
La espera fue larga y este lunes habrá que ver si ha merecido la pena. Representantes de UGT y CCOO mantendrán esta mañana una reunión con el secretario de Estado de Energía, Turismo y Agenda Digital, Daniel Navia (a las 9:00 horas en la sede del Ministerio). Un encuentro en el que han puesto sus esperanzas y que confían en que, como mínimo, sirva para «reabrir el diálogo» con el Gobierno. «Iremos tranquilos, con sosiego, con el objetivo de que el paso que se va a dar con la celebración de esta cita tenga un sentido continuista, no finalista, porque de ser así estaríamos otra vez en el mismo punto. Seremos reivindicativos, pero no queremos romper lo que todavía no está hecho, queremos que esto sea un punto de inflexión para seguir mirando siempre hacia adelante», apuntó el secretario estatal del sector minero de UGT-Fica, Víctor Fernández.

La reunión, que les fue comunicada el pasado miércoles por la tarde, dispone de un orden del día en el que figuran tres puntos concretos. El hueco del carbón autóctono dentro del mix energético, el acuerdo alcanzado con la Comisión Europea respecto al Plan de Cierre y todo lo que engloba el plan social y la reactivación de las comarcas mineras. No obstante, aprovecharán para exponer un planteamiento general de cómo está la situación, «que es muy complicada porque prácticamente ya no nos quedan empresas mineras», aseguró Fernández. Además, pedirán que se amplíen los miembros que acuden a estos encuentros porque «es necesario que estemos todos juntos para llegar a buen puerto», subrayó.

De la reunión esperan salir con respuestas a problemas acuciantes, como «garantizar que las empresas puedan meter el carbón autóctono suficiente en las térmicas, que se cumpla el mix energético, ver cómo aguantan las empresas a partir de 2019 o dar pasos hacia la negociación de un nuevo Plan del Carbón o acuerdo con una vigencia concreta que habría que valorar, además de detalles sobre producciones, empleos, prejubilaciones, bajas incentivadas o la reactivación de las cuencas», dijo.

Por su parte, el responsable de Industrias Extractivas de CCOO de Industria, José Luis Villares, apuntó que expondrán al secretario de Estado «todo» lo que ya le habían adelantado en las cartas remitidas durante los últimos meses e incidió también en que su principal meta es «recuperar el diálogo y dar estabilidad a la minería del carbón con un consumo normalizado de carbón autóctono». «Todos los incumplimientos anteriores pesan y lo que tenermos que hacer es tirar lo que podamos para reconducir la situación», concluye.
Lo más leído