UGT ve "descoordinación" entre los planes de empleo para jóvenes

El sindicato atribuye a la falta de colaboración estatal y regional que sólo el 17% de jóvenes de la comunidad participen en el Sistema de Garantía Juvenil

Ical
26/10/2016
 Actualizado a 12/09/2019
El vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, durante su intervención en la jornada sobre el sistema de garantía juvenil de UGT en León. | ICAL
El vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, durante su intervención en la jornada sobre el sistema de garantía juvenil de UGT en León. | ICAL
El sindicato UGT denunció este martes la «fuerte descoordinación» entre los planes de empleo juvenil a nivel nacional y a nivel autonómico, lo que a su juicio es la principal causa de que sólo el 17% de los jóvenes de Castilla y León se encuentre inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil. Así se puso de manifiesto en la celebración de la jornada sobre el Sistema de Garantía Juvenil que, bajo el lema ‘Activando a l@s jóvenes’, se celebró en el hotel Conde Luna de León.

El vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, recordó que este sistema tiene «bastantes deficiencias» que hacen que desde el sindicato no se haga una valoración «demasiado positiva» al respecto. Los datos hablan por sí solos y las aspiraciones de Castilla y León pasan por alcanzar al menos datos como los que se registran en Andalucía, con inscripciones que rondan el 30 por ciento de los jóvenes.

Martín: Si desde la administración no existe un seguimiento y una coordinación, nunca vamos a conseguir que los datos de Alemania u otros países europeos se puedan equiparar en España Aunque la reforma laboral aprobada en 2012 contemplaba como uno de sus objetivos la erradicación del paro juvenil, hasta el momento ha conseguido «todo lo contrario» y se ha incrementado la presencia de situaciones «más precarias» para los jóvenes en el mercado laboral, lamentó Angulo. «Los jóvenes están sufriendo el impacto de la crisis de forma total y absolutamente injusta en una generación sobradamente preparada», incidió el vicesecretario general de UGT en Castilla y León, que recalcó que son los empresarios quienes tienen «la sartén por el mango» con proyectos que imposibilitan «conformar un proyecto de vida más allá de subsistir».

Angulo abogó por «ser efectivos» y buscar soluciones a las problemáticas de los jóvenes, que han visto ralentizada su emancipación en la última década. «La única forma es que los jóvenes puedan tener su vida con unos salarios adecuados y que no se les invite a marcharse fuera» a países que están sacando rendimiento de la formación que se les está dando en España.

Por su parte, la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT en Castilla y León, Ana Isabel Martín, se preguntó por qué medidas con las que se están aplicando en otros países como Alemania no están dando sus frutos en España. «Quizá deberíamos plantearnos si lo estamos haciendo correctamente y si las reformas laborales están favoreciendo el que esas medidas resulten efectivas», dijo.

En el caso de Castilla y León, y aludiendo al sistema productivo existente, Ana Isabel Martín incidió en que las fábricas manufactureras y las industrias energéticas, de las que la comunidad carece casi totalmente, son quienes hacen más contratos indefinidos.

«Si desde la administración no existe un seguimiento y una coordinación, nunca vamos a conseguir que los datos de Alemania u otros países europeos se puedan equiparar en España», finalizó la representante de Juventud de UGT.
Archivado en
Lo más leído