UGT lamenta que el Gobierno siga adelante con su "plan finalista" para la minería

El sindicato entiende que el acuerdo marco alcanzado este jueves entre Herrera y De Guindos es "un maquillaje para tapar la evidencia" tras los incumplimientos del Plan del Carbón

Ical
14/10/2016
 Actualizado a 05/08/2019
mina141016.jpg
mina141016.jpg
El sindicato UGT Fica lamentó este que el Gobierno siga adelante con su “plan finalista” para la minería en España, y que lo haga con la complicidad de la Junta de Castilla y León, tal y como a su juicio quedó patente en la reunión mantenida este jueves en Madrid entre el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, y el ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Según informó el sindicato a través de un comunicado, el Gobierno sigue sin cumplir lo acordado en el Plan del Carbón, cuyas consecuencias han llevado “a la situación actual”, y el convenio marco alcanzado ayer es “un maquillaje para tapar esa evidencia”. Para UGT Fica, la Junta parece “haber tirado la toalla” y optado unilateralmente por el “bien morir” antes que por el “mal vivir” que supone la situación actual de la minería del carbón.

El secretario minero de UGT-Fica, Víctor Fernández, aseguró que lo que ofreció este jueves De Guindos a Herrera fue “lo mismo que ya se ofreció a los sindicatos y Carbunión en las reuniones unilaterales celebradas el pasado mes de mayo con el secretario de Estado de Energía”. Se trata de una ayuda adicional contenida en el preacuerdo alcanzado con la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea que permitiría incentivar en hasta diez euros la producción de carbón nacional que “igualmente ha sido incumplida hasta el momento”.

Además, tal y como denunciaron los sindicatos y la patronal, este incentivo “no soluciona en absoluto la situación agónica de la minería” sino que, al contrario, la “condena” a su desaparición “a corto o medio plazo” ya que “no actúa sobre el verdadero problema”. De la misma manera, Fernández recalcó que el Plan del Carbón se suscribió para un ámbito de actuación de siete Comunidades, y no solo para Castilla y León. “Que no pretendan hacer creer que está funcionando el acuerdo en alguna de ellas, pues en ninguna funciona ni la reactivación ni el resto de contenidos”, recogía el comunicado.
Archivado en
Lo más leído