UGT alerta del envejecimiento y de la “exagerada” presión laboral de los empleados públicos

El sindicato hace un llamamiento para la incorporación de jóvenes al mercado laboral en lugar de prolongar la actividad de los actuales trabajadores

Ical
27/10/2016
 Actualizado a 19/09/2019
funcionarios27o.jpg
funcionarios27o.jpg
La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT alertó este jueves del envejecimiento que se registra en este sector y de la “exagerada” presión laboral a la que se están viendo sometidos, en especial durante los últimos cinco años. Por este motivo, los responsables sindicales reclamaron a las administraciones la adaptación de los puestos de trabajo acorde a la edad de los empleados.

La secretaria federal de Salud Laboral de UGT, Rosario Martorán, lamentó que las administraciones públicas se encuentren actualmente llenas de personal mayor de 55 años para quienes “hay que readaptar sus puestos de trabajo” acorde a su edad, reclamó. De hecho, cifró en un 27 por ciento los trabajadores de la Unión Europea que consideran que no podrán el mismo trabajo que hacen ahora mismo cuando alcancen los 60 años.

Por su parte, la secretaria general de FSP-UGT en Castilla y León, Carmen Amez, lamentó que la tasa de resposición haya sido “cero” en los últimos cinco años en las administraciones públicas, lo que ha convertido la presión laboral en “exagerada”, a lo que hay que añadir la ampliación de la edad de jubilación. También aludió a una “dejación” de las administraciones públicas, motivos todos ellos que están generando una serie de inconvenientes en los puestos de trabajo de los empleados públicos.

La intención del sindicato, que estima que en la provincia de León entre el 52 y el 55 por ciento de los trabajadores públicos son mayores de 55 años, es luchar por que la salud laboral “no sea la hermana pequeña de las administraciones” y que estas adapten a los trabajadores a sus puestos. Otra de las reclamaciones principales pasa por la inserción de jóvenes en el mercado laboral, lo que permitiría “renovar las administraciones”, en lugar de prolongar la actividad, como se está haciendo.

Para concienciar tanto a las administraciones como a los trabajadores de la importancia que tiene la salud laboral, se ha organizado una campaña dentro de la semana europea que lleva por lema 'Trabajos saludables en cada edad'. En la sede de UGT León se ha programado una exposición de libros antiguos sobre la salud laboral a través del tiempo, que podrá visitarse hasta el 4 de noviembre, y también se celebra hoy una jornada de prevención, dirigida a las personas interesadas en esta temática.

Por último, se han programado, para esta tarde y también este viernes por la tarde, dos proyecciones de los documentales 'El invierno de Pablo' y 'Un negocio floreciente', ambas relacionadas con la temática de esta semana.
Lo más leído