Tudanca pide cambios políticos para dar solución a Compostilla

El director de la central térmica asegura que no hay visos de que la actividad se retome en las próximas semanas

D. Álvarez (ICAL)
04/08/2017
 Actualizado a 18/09/2019
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca (C), junto al alcalde de Cubillos del Sil. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca (C), junto al alcalde de Cubillos del Sil. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reclama un cambio en la política energética del Gobierno y de la Junta respecto al carbón y a las centrales térmicas, algo que permitiría, a su juicio, dar una solución a la situación que atraviesa la central térmica de Compostilla. “La central continúa parada y no hay visos de que Gobierno ni Junta sean capaces de dar una solución”, lamenta.

En ese sentido, el líder socialista en la Comunidad critica que “cada vez que el PP toca algo, lo estropea”. “Cuánto más defienden el carbón, más minas cierran; cuánto más defienden Garoña, antes cierra la central; cuando tocan otras energías, como la eólica, asistimos a una trama de corrupción repugnante que acaba con la imputación de todo un vicepresidente de la Junta”, apostilla.

Al respecto, Tudanca recordó que “quedan en Castilla y León menos de 500 mineros cotizando en el régimen especial” y lamentó la “incapacidad” de los responsables de la Junta para revertir la situación, para señalar que “Herrera se ha limitado a mandar cartas que no resuelven ni uno solo de los problemas de la Comunidad”. “Basta de palabras y promesas, lo que necesita el Bierzo son hechos”, concluye.

Por su parte, el alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, asegura que en una conversación telefónica con el director de la central de Compostilla, éste le comentó que no hay una previsión a futuro para que el trabajo se retome en las próximas semanas. El argumento, explica Cuellas, sería el precio de la energía a producir.

En ese sentido, Cuellas recalca que el 22% de la energía que se produce a día de hoy en España tiene su origen en el carbón. “No logramos entender cómo es posible que la mayoría de las centrales del país estén funcionado y Compostilla no”, insiste el regidor, que reconoce que “la situación de indeterminación es frustrante”.


Lo más leído