Tudanca: "Han sido tiempos duros para el PSOE"

Entrevista al secretario general de los socialistas de Castilla y León

Susana Martín
09/07/2017
 Actualizado a 08/09/2019
Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León. | MAURICIO PEÑA
Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León. | MAURICIO PEÑA
Burgalés de 39 años (leonés consorte), vive a caballo entre Burgos, Valladolid y León. Viaja más de lo que quisiera, aunque pasa todo el tiempo que puede con su mujer y sus dos niñas. En octubre de 2014 fue elegido como secretario general del PSOE de Castilla y León. En el de la próxima semana es el único candidato. Su sueño, relevar al PP en la Junta y "dar un vuelco a esta tierra".

– Esta semana se ha reunido con la militancia leonesa, tras haber mantenido contactos también en otras provincias. ¿Qué le han transmitido?
– He visto a los compañeros de León con muchas ganas, con mucha ilusión. Han sido tiempos muy duros. Es verdad que también la federación leonesa del partido es muy luchadora, muy peleona, y el momento ha sido de mucha intensidad.

– Cuando habla de tiempos duros, ¿se refiere al PSOE, no?
– Sí, sí, para el partido. Hemos vivido una crisis muy importante, que viene probablemente de la lejanía, de no haber entendido bien y a tiempo los cambios que se estaban produciendo en la sociedad. Después del Congreso Federal y lo que ha pasado, nos hemos alineado y hemos recuperado esa sintonía, como nos pedían los progresistas de todo el país, y eso nos va a ayudar.

– ¿Esa crisis ha terminado?
– Bueno, los milagros no existen... Pero sí, creo que la hemos resuelto de la mejor manera posible, estoy muy orgulloso. Creo que podemos levantar la cabeza con orgullo todos los socialistas por haber hecho el proceso democrático más participativo que sea capaz de hacer ningún partido en este país. No hay ningún otro partido que sea capaz de reunir a 160.000 militantes, voto a voto, urna a urna, para decidir su liderazgo y su proyecto. Y con un debate profundísimo, plural, diverso en todas las sedes del partido. Y esa me parece la mejor manera de resolver cuando ha habido una disputa. Yo quiero un partido plural, con ideas diferentes, con debate, que resuelva las cosas con una democracia impecable, y creo que hemos dado una lección.

¿Qué le han hecho los leoneses al Partido Popular para que les castigue tanto, para que piense que no merecen tener las mismas oportunidades que otros?– El próximo fin de semana se celebra el Congreso autonómico, en que usted es el único candidato a liderar el partido en Castilla y León. ¿Cómo afronta esta cita?
– Agradecido a mis compañeros. Para mí es un orgullo, sinceramente. En segundo lugar, consciente de que no me perdonaría nunca a partir de ahora no aprovechar los dos años que quedanpara recuperar el gobierno de la Junta. No tanto por el partido, sino por León, por Castilla y León. Hay tantas cosas que arreglar... No puedo soportar ver cómo cada fin de semana se siguen marchando cientos de leoneses en tren o en bus a estudiar o a trabajar fuera... ¿Qué le han hecho los leoneses al Partido Popular para que les castigue tanto, para que piense que no merecen tener las mismas oportunidades que los ciudadanos deotros lugares del país? Hay potencial y debemos ser capaces de ofrecer un proyecto ilusionante: frenar la despoblación, ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes, acabar con la vergüenza de tener las terceras tasas universitarias más caras de todo el país, que se blinde la sanidad.... Hay tanto por hacer, que tenemos la obligación de aprovechar esa oportunidad.

– Su gran aspiración es sustituir a Herrera en la Junta. ¿Cree que va a terminar el mandato, o se irá antes?
– No lo sé... Es una decisión que depende de él y del proyecto del Partido Popular. A mí lo que me interesa es que en el año 2019 el presidente de la Junta sea del Partido Socialista. Sí me da la sensación de unos síntomas de agotamiento político del PP con Herrera a la cabeza, pero no hay diferencia entre el viejo PP de Herrera con el nuevo PP. Su proyecto está profundamente agotado. Llevan tantos años haciendo las mismas políticas que el agotamiento se percibe. Están rodeados y manchados por la corrupción y eso les está generando un desgaste, y lo más terrible es que están desgastando también la imagen de Castilla y León.

– Parece que el final de la carrera política de Herrera no va a ser muy positivo, ahora que le salpican de alguna manera varios casos de corrupción: eólicas, Perla Negra...
– Está pensando ‘por qué no fui antes’, probablemente, perono le ha salido bien. Esta misma semana presumía de los 30 años del Partido Popular, con todos sus expresidentes, pero la cruda realidad de Castilla y León es la foto de sus ex vicepresidentes, y desde Pérez Villar, condenado por corrupción, al último, Villanueva, mano derecha de Herrera, también imputado... La necesidad de una regeneración en nuestra tierra se hace muy importante. Luchar contra la corrupción es una exigencia ética, pero es que además ha perjudicado el desarrollo, ¿cuántos empleos no se habrán creado en León porque cuando venían a tratar de crear riqueza había quienes pedían ‘mordidas’ y comisiones ilegales, tal y como dicen las querellas de la Fiscalía Anticorrupción? Eso tiene también que ver con que aquí no haya empleo y con que la gente se tenga que marchar porque no hay oportunidades.

– ¿Creyó que el relevo sería Silván, o apostaba por Mañueco, que resultó finalmente ganador?
– No tenía mayor interés, no hay diferencias entre los políticos del partido Popular. Lo que me preocupa es que todos ellos (Silván, Mañueco, Herrera) defendían la privatizaciónde la sanidad, los recortes en la educación, las tasas universitarias...

– Volviendo a sus partido, usted apoyó a Pedro Sánchez, ¿por qué?
– En el proceso orgánico me mantuve al margen. No me pronuncié públicamente. Yo defendí posiciones políticas, que el PSOEtenía que ser nítidamente de izquierdas y cumplir su palabra para recuperar la confianza de la gente. Y defendí que nunca podíamos apoyar al PP, porque representa la antítesis. Esas eran las posiciones de Pedro Sánchez, y son hoy las posiciones de todo el partido Socialista, porque los militantes así lo han decidido.

– ¿Y si hubiera ganado Susana Díaz? ¿Qué hubiera hecho usted?
– Yo política ficción no hago. El Congreso Federal del PSOE es pasado, ya no hay ‘susanistas’, ni ‘pedristas’, ni ‘patxistas’... Hay socialistas y tenemos un secretario general y un liderazgo. Yo nunca he tenido más ambición que tratar de hacer mejor el Partido Socialista y con ello hacer mejor también esta tierra.

– Aunque no le guste hablar del pasado, en la comunidad y en León la mayoría de los cargos apoyaron a Díaz. ¿Ahora irán todos fuera?
– Eso no lo voy a decidir yo, no voy a intervenir en los procesos provinciales orgánicos. El futuro del Partido Socialista de León lo decidirán los militantes del Partido Socialista de León. Democráticamente. No se me ocurre mejor manera de resolverlo. Y estoy tranquilo porque el Partido Socialista de León es fuerte y tiene talento, tiene mucha gente con experiencia y muchos que se han incorporado.

No soy quién para decir a un compañero que se presente o no a liderar el PSOE de León. Yo me creo lo de las primarias y la libertad para elegir los liderazgos y el proyecto – El secretario provincial, Tino Rodríguez, no ha desvelado si se presentará después del verano a la reelección. ¿Tiene posibilidades de continuar?
– Eso sólo depende de él. No soy quién para decir a ningún compañero que se presente o no. Yo me creo lo de las primarias y la libertad para elegir los liderazgos y el proyecto político. ¿Qué me interesa del Partido Socialista de León cuando acabe todo este proceso? Que tenga un liderazgo sólido, que salga unido del congreso provincial y que tenga un proyecto político ambicioso, esperanzador e ilusionante para la provincia de León.

– Que no se va a ‘mojar’ usted, vamos. De los nombres que se barajan como posibles candidatos al liderazgo del partido en León, ¿confirma alguno?
– (Risas) No, no, no. Ni puedo ni debo, no lo voy a hacer. Pero conozco bien León, porque soy leonés consorte y conozco bien la provincia y su gente. Hay gente más que de sobra para liderar el partido en León.

– Suena mucho Diego Moreno...
– El dedo del secretario general de Castilla y León no va a señalar a nadie, esos tiempos se acabaron para siempre. Lo mejor que nos puede pasar es que nos parezcamos a lo que quiere la gente de nosotros, y la gente lo que quiere, lo que nos ha pedido, es un partido diferente, y eso estamos construyendo, un partido diferente.

– Pero ya sabe aquella frase del ‘al suelo, que vienen los nuestros’... ¿Los grandes enemigos no suelen estar en la propia casa, en el mismo partido?
– Nunca, nunca, nunca. Nunca jamás he considerado ni enemigo ni adversario a un compañero de mi partido.

– ¿Me está diciendo que en el PSOE no hay bandos ni los ha habido?
– No, en el PSOE hay pluralidad y debate. Debates tensos sí, por supuesto. Pero yo es que no quiero un partido uniforme, si quisiera un partido uniforme me afiliaría al Partido Popular, que te mandan un argumentario por las mañanas y te dicen lo que tienes que pensar y lo que tienes que decir y lo que tienes que votar. Yo quiero un partido de izquierdas, ambicioso, con debate, con un punto de utopía.

– Habla de la izquierdas, pero ¿les ha comido parte de la merienda Podemos?
– No. Podemos respondió a una necesidad de la sociedad a la que no supo dar respuesta el Partido Socialista. Pero Podemos ha defraudado muy rápido las expectativas. Estoy por escucharles proponer algo nuevo con respecto a León, no hay ni una sola propuesta que no sea las que ya ha defendido el Partido Socialista: infraestructuras, Ciuden... Sólo con una salvedad, a ellos no les gustan mucho el carbón ni las cuencas mineras. Y además, Podemos ha descubierto dos años después que el PP de Castilla y León era tan corrupto y tan de derechas como otros PP de Valencia o de Madrid. Hasta hace nada, Podemos elogiaba la capacidad de diálogo y de hacer políticas diferentes del PP, incluso la limpieza en lo que se refiere a la corrupción de Herrera y del PP de aquí. Por tanto, no parece que sean una alternativa clara en lo que se refiere a la oposición al Partido Popular. En todo caso, yo sí creo, y no tengo ningún temor,que debemos entendernos con otras fuerzas políticas de izquierdas para cambiar las cosas y para hacer mejor la vida de la gente. Y miedo, no tengo ninguno.
Archivado en
Lo más leído