"Tú no quieres a nadie, yo a quien me guste"

La musicóloga asturiana Laura Viñuela ha levantado un gran revuelo en las redes con la publicación de una lista de "canciones machistas" de conocidos artistas. Una mirada a las letras de nuestra canción tradicional nos lleva a afirmaciones "terribles"

Fulgencio Fernández
19/02/2017
 Actualizado a 18/09/2019
letrasmachistas19217.jpg
letrasmachistas19217.jpg
La tremolina está montada como se dice ahora «en las redes». Ha sido una musicóloga asturiana, Laura Viñuela, quien la espoleó con su trabajo sobre el machismo escondido en las letras de numerosas canciones, en las que incluye temas de Joaquín Sabina (tal vez la principal causa de la controversia), Las Grecas (a las que se les añade el agravante de ser mujeres en su ‘Te estoy amando locamentre’), Police, Alejandro Sanz, Estopa o ‘Honky tonk women’, de los Rolling Stones, entre otros.

La refriega va subiendo de tono y en esa polémica intervino incluso el escritor Arturo Pérez-Reverte. Una polémica que recuerda a otra reciente cuando el podemita Pablo Echenique fue grabado cantando la jota tradicional aragonesa que dice en un momento dado:«Chúpame la minga, Dominga, / que vengo de Francia, / chúpame la minga, Dominga, / que tiene sustancia».

Debajo de tu ventana / tengo un puñal escondido / para matarte mañana / si no te casas conmigoUna polémica que no mira hacia atrás pues en las letras de la música tradicional leonesa y en las canciones que tantas veces se han cantado encontramos letras que son lo que podríamos llamar ‘droga dura’ del machismo en las letras. Vaya una por delante de las que asustan:«Debajo de tu ventana / tengo un puñal escondido / para matarte mañana / si no te casas conmigo». Pues las hay todavía más explícitas en el cancionero leonés, una copla del Alto Esla dice:«Se marchó para su casa / echa mano de un puñal; /le ha cortado la cabeza / y la mano principal».

La violencia machista tiene otra vertiente aún más abundante, la de la sumisión del hombre a la mujer:«Si quieres que yo te quiera / ha de ser con el ajuste, /que tú no mires a nadie /y yo mire a quien me guste».

Si quieres que yo te quiera / ha de ser con el ajuste / que tú no mires a nadie / y yo mire a quien me gusteLos ejemplos podrían extenderse en muchas más coplas y tonada, especialmente en las canciones y tonadas de boda, donde el papel de la mujer es realmente sumiso y triste; algo que el sociólogo leonés Alejandro Orte no justifica pero cree que se hace preciso contextualizar: «No olvidemos que son letras antiguas; es decir, hijas de tiempos antiguos, reflejo de cómo era la vida. No olvidemos que no hace mucho, en el franquismo, se decía a las mujeres que debían ser sumisas con su hombre, su marido, esperarlo en casa y ponerle las zapatillas»; y recuerda que acaba de fallece el guionista de Elena Francis, la consejera de la radio durante 36 años:«Recomendó a las mujeres ante los ataques abnegación, aguante, mirar para otro lado, hacer la vista gorda, tener paciencia, esperar a que las cosas cambiasen o sacrificarse por los hijos y la familia».

El cantante de un grupo folk leonés reconoce que «hemos ido quitando canciones del repertorio porque...».

Pese a ello, Orte añade que «una cosa es explicarlo y otra justificar que se sigan cantando estas letras; hay que desterrarlas, son un peligroso caldo de cultivo».
Lo más leído