Tras los pasos del Llambrión, esa otra mirada

La fotógrafa Ana Barredo y la periodista Nuria Rodríguez se posan en las imágenes de la Semana Santa ponferradina desde un prisma distinto para sacar su primer libro

Mar Iglesias
01/03/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Rodríguez y Barredo repasando el original de «Tras los pasos del Llambrión».
Rodríguez y Barredo repasando el original de «Tras los pasos del Llambrión».
Una limonada y el trabajo en festivo fue la chispa de un reto que se inició a vuelapluma desde la amistad de las dos profesionales bercianas. La fotógrafa Ana Barredo había hecho una parada entre procesiones y  la periodista, Nuria Rodríguez, comentaba sus fotografías. «Me dijo que muchas de aquellas imágenes nunca se verían», explica Rodríguez, y aquella frase, desencadenó el proyecto de hacer un libro fotográfico en el que dar «otra visión» de la Semana Santa ponferradina. De ese momento a ahora han pasado más de tres años y una selección ardua de trabajos. Tal vez esa elección de fotografías y encontrar su contexto adecuado ha sido lo más complejo de un libro que se presenta este jueves en el Museo de la Radio.

Barredo y Rodríguez aclaran que es un libro que puede despistar, porque no recoge las imágenes que esperamos ver. Un pie desnudo, una cruz reposando sobre una pared amarilla dan idea de lo que nos presentan las dos compañeras arropado por frases escuetas que humanizan a la Virgen María que se encarga de presentarlas. Es una manera original de introducirnos en cada procesión de una Semana Santa «muy peculiar», dice Rodríguez, con el Llambrión como punto de inicio. Tras su pasos comienza un recorrido en el que ambas se quedan con la estética nocturna aderezada por la muerte de la cera sobre las velas. La procesión de la Luz es la que escoge Rodríguez y la imagen, entre las más de cien que dan vida al libro, la cenital sobre la urna «por el juego de luces que hace el cristal». Barredo se encaja en los contrastes. Se queda con la Semana Santa enlutada, tapada por el velo de la noche, y por el fuego que acompaña esos pasos oscuros. «Esto no tiene que ver con la devoción, que respetamos, ni con la religión, es estética», explican. «Somos voyeurs de la Semana Santa», ironiza Rodríguez.  

El libro no les hace ahora mirar con otros ojos la Semana Santa ponferradina que aprecian por ser «casera», sin grandes alardes, pero propia y serena en sus actos. Reposándolo, sí aseguran que les ha hecho madurar en otros ámbitos «hemos salido de la zona de confort en la que estábamos y nos enfocamos en otras tareas». Editar, diseñar, aunque contaron con la complicidad del hermano de Barredo, Raúl, diseñador gráfico y de la imprenta, han sido campos en los que han comenzado a moverse en este primer trabajo, que no descartan que de paso a otro. Con este tampoco buscan que nadie cambie su visión de la Semana Santa, solo que, tal vez, busquen otro encuadre.
Archivado en
Lo más leído