Tradición e innovación se alían en el plato de la Semana de la Trucha

La Bodega Regia, LAV y el Conde Luna vencen en el concurso gastronómico en una jornada en la que se sucedieron las actividades de exhibición culinaria

L.N.C.
07/06/2017
 Actualizado a 05/09/2019
La entrega de los premios, ayer en el Palacio de los Guzmanes. | DANIEL MARTÍN
La entrega de los premios, ayer en el Palacio de los Guzmanes. | DANIEL MARTÍN
El cocinero Raúl Vidal se hizo este martes con el concurso gastronómico de la 51ª Semana Internacional de la Trucha gracias a su propuesta de sopas de trucha dentro de la modalidad de tradición. Un certamen en el que el premio de la modalidad de innovación fue para el restaurante LAV y su cocinero Javier del Blanco, mientras que el de la tapa fue para el Hotel Conde Luna y su cocinero Manuel Valencia gracias a su ‘trampantojo de cereza’.

Los tres premiados recibieron mil euros cada uno así como un diploma acreditativo en un acto que tuvo lugar a última hora de la tarde en el Palacio de los Guzmanes y que culminó así una jornada en la que se sucedieron las actividades con motivo de la Semana Internacional de la Trucha, que tiene este año por objetivo potenciar más si cabe este producto y continuar con la trayectoria de esta iniciativa con más de medio siglo de tradición, ahora organizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León.

Una de las principales novedades de la edición de este año se pudo ver ayer en la plaza de San Marcelo, donde se instaló ya desde por la mañana un set de cocina con pantalla gigante y realización en directo, que permitió a todos los asistentes poder ver cómo se elaboraban diferentes platos, todos ellos relacionados con la trucha de una forma didáctica y, por supuesto en vivo, algo que también se podía ver por internet.

De esta manera, por este fogón improvisado en la plaza de San Marcelo pasaron Rubén Solla, de La Realeza, Sergio González, de Conrado, Javier Rodríguez, de Delirios, Miguel Martínez, de La Tronera, y Jesús Serrano, de Serrano.

Los platos que elaboraron se pudieron ver en el palacio de los Guzmanes, donde por la tarde también comenzó el concurso gastronómico, en el que participaron once cocineros de toda la provincia de León así como del País Vasco, que presentaron 17 platos.

Por otra parte, en la tercera jornada de competición, la pesca se estrenó en el río Porma. A pesar de unos comienzos dubitativos en cuanto al número de capturas, la jornada mejoró sustancialmente en el turno de tarde, hasta casi duplicar las capturas matutinas. Al final se llegó hasta las 171 truchas, a medio camino entre las 205 y 153 que se pescaron el fin de semana en el río Órbigo.

Según informaron desde la organización de la Semana Internacional de la Trucha, es destacable el hecho de que los siete pescadores de la modalidad de cola de rata clasificados para la final superaron las diez capturas, presentándose plicas de 17 y 19 truchas. En la jornada de hoy miércoles la competición vuelve al río Órbigo y se pescarán los dos EDS y el coto de Sardonedo.
Archivado en
Lo más leído