Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Todo listo en León para elegir entre Díaz, Sánchez o López

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
I. Herrera | 19/05/2017 A A
Imprimir
Todo listo en León para elegir entre Díaz, Sánchez o López
Política Un censo de 2.923 socialistas están llamados a las urnas para pronunciarse sobre a quién quieren al frente del PSOE nacional en las primarias del domingo
La logística del PSOE leonés ya está preparada para celebrar primarias este domingo. Un censo de 2.923 socialistas (además de 90 miembros de las Juventudes del partido) están llamados a las urnas para pronunciarse sobre a quién quieren al frente del PSOE nacional: a Susana Díaz, a Pedro Sánchez o a Patxi López.

Un total de 80 agrupaciones socialistas dispondrán de más de 60 centros de votación con horarios dispares, pues salvo León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Camponaraya, Villablino, Pajares de los Oteros y Astorga, que abrirán de diez de la mañana a ocho de la tarde, el resto pondrá a disposición de los militantes las urnas durante cuatro horas a elegir, horario que han tenido que comunicar a Madrid.

En todo caso, hasta las ocho de la tarde no podrán proceder en ningún caso al escrutinio, por lo que se calcula que no sea hasta pasadas las diez de la noche cuando se conozcan los resultados en la provincia de León, el líder que quieren los socialistas leoneses.

Las mesas ya están constituidas, por sorteo, y está previsto que este viernes lleguen los censos actualizados con posibles modificaciones en cuanto a traslados, gente que por circunstancias personales se encuentre fuera de la provincia y haya pedido emitir su voto en otro punto o viceversa.

El PSOE leonés tiene cerrado el censo electoral desde el pasado 28 de abril, al que sólo se habían presentado cinco reclamaciones por temas menores que se aceptaron en su totalidad. Cabe recordar que cada una de las tres candidaturas podrá poner interventores en las mesas que estimen.

Los datos del escrutinio de las mesas electorales se remitirán a la Comisión Federal de Ética y Garantías que proclamará el resultado provisional de la elección, contra el que cabrá posibilidad de recurso en el plazo de 24 horas tras la votación. Será la Comisión Federal de Ética y Garantías la que tenga que resolver sobre los recursos en el plazo de 72 horas y, con las decisiones adoptadas, proclamar el resultado definitivo.

Posteriormente, las comisiones ejecutivas provinciales, insulares y autonómicas uniprovinciales convocarán congresos extraordinarios para elegir a sus delegados y presentar enmiendas al congreso federal. Los delegados elegidos serán los encargados de ratificar en el congreso del partido –16, 17 y 18 de junio– al candidato elegido por los militantes en las primarias.
Volver arriba