"Tardaremos más o menos, pero se volverá a meter carbón en Compostilla"

Los trabajadores de Asturleonesa siguen apostados a las puertas de la eléctrica para pedirle que recupere la compra de carbón nacional

Mar Iglesias
22/08/2017
 Actualizado a 09/09/2019
Los trabajadores de la Minero siguen concentrándose en Compostilla. | M.I.
Los trabajadores de la Minero siguen concentrándose en Compostilla. | M.I.
El presidente del comité de empresa de la Minero Asturleonesa, Pablo Ménguez volvía por segundo día consecutivo a las puertas de Compostilla para secundar la protesta ante la eléctrica contra su política de no comprar carbón nacional con la convicción de que «Tardaremos más o menos, pero se volverá a meter carbón en Compostilla». Lo hacía junto a una treintena de compañeros en una manifestación mermada pero necesaria, considera Ménguez, que ve peligrar el futuro inmediato de la empresa si Endesa no vuelve a coger carbón.

Los trabajadores ya han cobrado la nómina de este mes, pero al 50%, como les había informado el acreedor concursal «y las cosas irán a peor cuando no se cobre». Teme Ménguez que los trabajadores puedan adoptar medidas contundentes, de las que quiere separarse, como comité de empresa «todo lo que se prepare fuera de la legalidad no será apoyado por este comité».Sin embargo, no descarta llevar a cabo otro tipo de movilizaciones si la concentración que mantendrán a lo largo de toda la semana no consigue esa reflexión de la eléctrica que piden.

Además, ya han comenzado los contactos con los políticos. La primera reunión que mantendrán será con el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, en cuanto culminen la concentración que mantienen activa hasta el viernes durante todas las mañanas. Ménguez teme que si Endesa no recupera la compra, al menos de 25.000 toneladas mensuales de mineral, la Minero Asturleonesa no llegue a sobrevivir más allá del mes de septiembre.
Lo más leído