Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle

Talentos fugados de León sin billete de vuelta

ACTUALIDADIR

Ampliar imagen
D.L. Mirantes / T. Giganto | 13/08/2017 A A
Imprimir
Talentos fugados de León sin billete de vuelta
Empleo Miles de jóvenes se han ido a otros países buscando la oportunidad laboral que en León no les han brindado. Volverían, pero solo con un contrato de trabajo acorde a su formación
Miles de jóvenes de León han cruzado las puertas de desembarque de los aeropuertos españoles para poner rumbo a su futuro, el mismo que en León no han encontrado. Se han ido con la esperanza de encontrar la salida laboral que no les ha dado su tierra y sí otros países de la Unión Europea como Inglaterra o Francia, o incluso del otro lado del charco. Para unos son emigrantes, para otros, exiliados políticos, y para una gran mayoría se trata de «la generación perdida». Muchos anhelan volver a sus raíces pero tienen claro que no lo harán si no es con un contrato de trabajo bajo el brazo. Se fueron con billete de ida pero el de la vuelta está abierto y condicionado a un puesto de trabajo para el que se formaron en las diferentes universidades españolas. Son talento fugado.

Con la intención de que puedan volver a casa nació el proyecto ‘Volvemos’, una plataforma on-line que aglutina ofertas de trabajo para quienes buscan cerrar el billete de vuelta a León. Concretamente con ellos han contactado 83 leoneses que quieren volver a la provincia de la que partieron. «Nuestro objetivo es facilitar el retorno de talento a España. Generar las oportunidades para que las personas que están fuera puedan volver y desarrollar su potencial profesional y su proyecto vital en España. Nuestra labor es conectar a profesionales, empresas y administraciones para hacer posible la emoción de volver a casa», explican en su portal web.

Para facilitar el retorno de quienes se han ido también se han llevado a cabo diversas propuestas a nivel municipal. Ejemplo de ello es el Plan del Retorno del Talento impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid y en el que se ha basado el Grupo Socialista del Consistorio de la capital leonesa para proponer una medida similar en León.

83 jóvenes emigrados de León se han puesto en contacto con la plataforma Volvemos para volver a la tierra con un trabajoEl objetivo del Ayuntamiento al poner en marcha esta línea es «facilitar el retorno y la inserción laboral de personas vinculadas a Valladolid, muchas de las cuales se vieron abocadas a buscar un futuro laboral fuera de la ciudad». Para ello el Plan cuenta con ayudas económicas destinadas a instituciones de investigación y desarrollo, empresas y emprendedores que contraten profesionales cualificados, tanto residentes en el extranjero como de fuera de Castilla y León, para la ampliación o desarrollo de proyectos innovadores o de investigación. Por otro lado, podrán beneficiarse de estas ayudas las personas retornadas que pongan en marcha nuevos proyectos empresariales en nuestro municipio. Para desarrollar estas ayudas, el Ayuntamiento vallisoletano ha destinado un presupuesto de 720.000 euros. Con ellos pretenden desarrollar tres líneas de acción respecto a la vuelta a casa de quienes se fueron buscando trabajo.

La primera, destinada a apoyar económicamente a las empresas con centro de trabajo en el municipio, que contraten a jornada completa y por un mínimo de dos años a alguno de estos retornantes para la ampliación o desarrollo de un nuevo proyecto en campos como la innovación, la internacionalización, la economía circular o las industrias culturales y creativas, entre otros. La segunda línea, tal y como explican en el Consistorio vallisoletano, se destinará a fomentar la puesta en marcha de proyectos empresariales promovidos por estos retornantes que aporten un valor añadido al tejido empresarial y al desarrollo económico y social del municipio. Y por último, la tercera línea, condicionada a la concesión de la primera o segunda línea, apoyará económicamente a las personas que retornen minimizando los gastos asociados al retorno: viaje, traslado, alojamiento provisional, y perfeccionamiento del idioma castellano de sus familiares, si fuese necesario.

En León el PSOE quiere poner en marcha un plan similar. Proponen dotarlo inicialmente con 250.000 euros para facilitar bonificaciones para retornados, para ayudar al emprendimiento de empresas en León, para actividad una bolsa de ayudas para gastos asociados al retorno y para ayudar a la contratación indefinida de trabajadores. Por el momento son propuestas, y los jóvenes talentos fugados de León no han vuelto en buena parte de los casos.

Pero ya lo decían Noemí López Trujillo y Estefanía S. Vasconcellos en el libro editado por ‘Libros del KO’, como si fuese una premonición o una amenaza: «Volveremos».
Volver arriba